Destacan avance de iniciativas impulsadas por Menchaca Salazar en materia de Justicia

0
219
  • El secretario del Despacho del Gobernador resaltó la importancia de implementar estrategias en la resolución de conflictos

Alejandro Velázquez Mendoza, titular de la Secretaría del Despacho del Gobernador, participó en la ceremonia de clausura del Foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, oportunidad donde celebró el trabajo colaborativo entre el Senado de la República con el Gobierno de Hidalgo y el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

El funcionario estatal recordó que durante su paso por el Senado de la República, el hoy gobernador Julio Menchaca Salazar, presentó las iniciativas referentes Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias: “Son dos leyes muy importantes que nos permitirán reducir el número de conflictos y llegar a soluciones amistosas”, apuntó.

“Este encuentro es un ejemplo para las y los profesionales del Derecho, pues marcan la necesidad de resolver los problemas o conflictos a través de mecanismos no adversariales y que propicien la cultura de la paz”, manifestó durante su mensaje de bienvenida.

Velázquez Mendoza subrayó que uno de los grandes anhelos del entonces senador fue el darle cumplimiento a la reforma en materia de justicia cívica de 2017, por ello se convocó a un proceso de parlamento abierto en donde se implementaron dinámicas que favorecieron la consulta a barras de abogados e integrantes de la academia a fin de construir conclusiones.

Durante su intervención la senadora Olga Sánchez Cordero, aseveró que en la construcción de este sistema de justicia se determinará la competencia de cada uno de los niveles de gobierno: “Vivimos un nuevo sistema jurídico, producto de doctrinas jurisprudenciales en donde se establecen las normas mínimas y el sistema competencial estricto a las leyes generales”.

Por su parte el senador, Navor Rojas Mancera, recordó que durante el paso del gobernador, Julio Menchaca Salazar, como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, él y su equipo de trabajo mostraron un gran interés en la construcción de este nuevo modelo de justicia: “Tenemos que fortalecer al sistema de justicia para acercarlo a la gente. Hoy estamos imprimiendo una honda huella en este país en favor de quienes más lo necesitan”.

“No olvidemos la importancia y trascendencia de estos parlamentos, pues son ejercicios en donde se democratizan las leyes”, aseguró Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte, quien puntualizó que estos encuentros representan una oportunidad para construir una ley que satisfaga las demandas de justicia: “Esta Ley debe estar alineada al Plan Nacional de Desarrollo y a la Agenda 2023 para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia con un enfoque de derechos humanos”, enfatizó.

Asimismo Rafael Lobo Niembro, socio en Alinea Centro de Mediación y Solución de Controversias, aseguró que en el camino de la mediación es importante contar con actualizaciones que garanticen el acceso a la mediación para toda la población: “Es tiempo de subir el switch de la mediación en nuestro país, esperamos que lo recabado en estos foros sea considerado para hacer que la justicia sea más accesible para todos”.

Al finalizar, Velázquez Mendoza reconoció que estos trabajos en conjunto incluyan la realización de ejercicios de parlamento abierto: “Celebro que se sigan llevando estos foros para fortalecer la cultura de la paz y lograr la pacificación de nuestro país”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí