Despido injustificado, principal motivo por el que las mujeres trabajadoras acuden a audiencia de conciliación

0
450

· En lo que va del año el CCLEH registra 418 audiencias de conciliación de trabajadoras.

· El pago de prestaciones, la rescisión laboral o la terminación voluntaria otras de las causas de audiencia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) a través de su titular Oscar Javier González Hernández dio a conocer que el despido injustificado es el principal motivo por el cual trabajadoras realizan una solicitud de audiencia de conciliación.

“Para el gobernador Julio Menchaca las mujeres son la columna vertebral para lograr que Hidalgo alcance su máximo potencial y en el camino de la transformación se requiere la colaboración estrecha para continuar avanzando hacia el cierre de las amplias brechas de desigualdad, sobre todo en lo que refiere al ámbito laboral” refirió el titular del Trabajo en la entidad.

Mencionó que en lo que va del año el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) registra 418 audiencias de conciliación solicitadas por mujeres trabajadoras.

Otras de las causas por la que las usuarias acuden al CCLEH se derivan del pago de prestaciones, la rescisión laboral o por terminación voluntaria, agregó el funcionario estatal.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, González Hernández comentó que en esta administración y desde la dependencia que encabeza, tiene una garantía en la búsqueda de condiciones de trabajo dignas y equitativas para las mujeres.

El titular de la política laboral explicó que con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Laboral (NSJL) en Hidalgo ha permitido la mejoría en la resolución de conflictos, es decir el procedimiento es mucho más ágil, eso se deriva a que obliga a las partes involucradas (empleado y empleador) a privilegiar la conciliación antes de pasar a algún juicio laboral.

Recordó que con el anterior sistema la conciliación no era una medida obligatoria para solucionar los conflictos laborales, por lo que en muchos casos se tenían que desarrollar todas las etapas de un juicio, por lo tanto, el proceso se prolongaba por más tiempo.

Finalmente, el Secretario del Trabajo confió en que tanto trabajadores como empleadores acudan al CCLEH para resolver los conflictos laborales por la vía del diálogo, a fin de continuar manteniendo la paz y el bienestar de las y los hidalguenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí