Derivado del llamado enérgico de autoridades y la población de Tepeji, CONAGUA realiza recorrido por el municipio acompañado de funcionarios municipales.

0
756
  • Visitan los puntos de riesgo que el gobierno municipal ha intervenido para reducir el riesgo de inundaciones.
  • Funcionarios de CONAGUA afirman que se efectuará un proyecto de atención a ríos y barrancas de su competencia.

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acudieron al municipio de Tepeji para efectuar un recorrido en las zonas consideradas de riesgo y que son de su competencia, acompañados de los titulares de la Comisión de Agua de Tepeji,  Protección Civil así como Servicios Públicos y Maquinaria acudieron a estos lugares que en su mayoría ya han sido intervenidos por el Gobierno Municipal con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones.

Se supervisaron sitios como las presas «El Podrido» y «San Isidro», las barrancas  «Palo Grande», «San Isidro», los ríos «Tepeji»,  «El Salado», «San Buenaventura», «San Mateo Buenavista», barrancas como la de Cantera de Villagrán y canales de riego entre otros puntos. En estas visitas se pudo constatar el trabajo que durante meses se han ejecutado con maquinaria y recursos del municipio, liberando los causes y ampliando la capacidad de los cuerpos de agua; labores que fueron suspendidas a solicitud vía oficio de la CONAGUA.

De la misma forma, los funcionarios federales hicieron el levantamiento de evidencia de las invasiones que han hecho o pretenden hacer particulares a estas zonas federales para llevar a cabo los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Omar Bravo Barcenas, titular de la Comisión de Agua, destacó la inversión municipal y que el organismo operador han llevado a cabo en materia de prevención de inundaciones, lamentó que la CONAGUA pidiera fueran cesados y el funcionario municipal solicitó que se inviertan recursos federales para continuar dando la atención a la ciudadanía para evitar poner en riesgo su integridad y patrimonio.

Por su parte, Benjamín Figueroa Escorcia, titular de Maquinaria, dijo que para el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla ha sido una prioridad el poner a trabajar la maquinaria con la que cuenta el municipio en estas labores que no tienen precedente y que se trabaja de la mano de los núcleos ejidales y las comunidades.

Los funcionarios de la CONAGUA reconocieron el trabajo que ha efectuado el municipio y afirmaron que con este levantamiento se trabajará en poder brindar la atención de las zonas de riesgo.

Cabe recordar que derivado de los trabajos de desazolve ejecutados por el municipio y maquinaria del Gobierno de Hidalgo en la «Presa Requena», la CONAGUA giró un oficio al alcalde Salvador Jiménez Calzadilla en el que solicitaban suspender trabajos realizados en la infraestructura administrada por este órgano federal y considerados bienes nacionales bajo la amenaza de ejercer acciones legales en contra del Presidente Municipal, por lo que Jiménez Calzadilla solicitó que la Comisión Nacional del Agua acudiera al municipio a constatar la necesidad de estos trabajos para prevenir riesgo a población e invertir recursos federales, llamado al que hizo eco el Diputado Julio Valera Piedras desde la tribuna del Congreso Local de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí