Contraloría y Unidad de Planeación y Prospectiva capacitan sobre el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

0
266

● A personal del Órgano Interno de Control en materia del Plan Estatal de Desarrollo.

Con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la Cuarta Transformación, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales en coordinación con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, dialogaron con Órganos Internos de Control sobre las generalidades del Plan Estatal de Desarrollo y la relevancia del control y vigilancia en el sistema de planeación.

Coincidieron en que las y los contralores son fundamentales para la participación democrática en las actividades de planeación, al constatar el buen funcionamiento del sistema de planeación, a partir de las juntas representativas de los comités de planeación.

Cabe mencionar, que el papel del Órgano Interno de Control en los sistemas de planeación incluye: mantener el control y asegurar las acciones de planeación en todos los niveles, mejorar la coordinación entre contralorías impulsando el desarrollo estatal y regional, promover la planeación democrática con base en el fomento de un marco apegado a la legalidad, así como impulsar la evaluación, el control, la vigilancia en la planeación para el fortalecimiento del desarrollo.

La planeación como mecanismo de transformación plantea combatir los desequilibrios regionales, fomentando mejoras sostenibles en los niveles de calidad de vida urbana y rural.

El Plan Estatal de Desarrollo establece directrices generales de política pública, de carácter estratégico y de prospectiva, en donde los Órganos Internos de Control son pieza fundamental en la vigilancia de que esto se lleve a cabo dentro del marco de la ley.

La junta representativa del Comité de Planeación para el Desarrollo estatal, municipal y regional siempre debe incluir un vocal de control y vigilancia que estará a cargo de los Órganos Internos de Control en representación de la Secretaría de Contraloría.

La gobernanza implica la democratización del Estado mismo, mediante el involucramiento de la sociedad, con vistas a mejoras generalizadas en los niveles de calidad y vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí