Celebra Museo Comunitario Atotonilli siete años de preservar el patrimonio cultural

0
634

Invita al público en general a una “Ayatada cultural”, el próximo domingo 13 de agosto a partir de las 11:00 horas

  • Es un espacio abierto que suma esfuerzos para hacer de su historia, tradición y cultura la principal fortaleza de la sociedad

La Secretaría de Cultura, a través de la Red Estatal de Museos, invita a la población en general a la celebración del séptimo aniversario del Museo Comunitario Atotonilli, que trabaja en la preservación del patrimonio cultural del municipio de Atotonilco de Tula y es un espacio abierto que suma esfuerzos para hacer de su historia, tradición y cultura, la principal fortaleza de la sociedad.

En ese sentido, el ayuntamiento de Atotonilco de Tula dio a conocer que conmemorarán estos siete años de trabajo con una “Ayatada cultural”, el próximo domingo 13 de agosto, que iniciará a las 11:00 horas con la apertura del Mercado Artístico; a las 12:00, el conversatorio “Experiencias de museos”, y a las 13:00, la inauguración de la exposición temporal Sánchez Anaya, técnicas mixtas.

Posteriormente, a las 13:30 horas, se llevará a cabo la presentación del libro Una generación de oro; a las 14:00, música mesoamericana, a cargo de Jaime Arista; 15:00, ensamble de guitarras Atotonilli; 15:40, exposición de trabajo medioambiental, y a las 16:00 horas la presentación de la cantante Dulce Monserrat.

La participación del ballet de danza Bateje, será a las 16:30 horas, mientras que a las 17:30, se presentará el grupo de danza folclórica Raíces. A las 18:30 habrá un intermedio con la cantante Linda Hidalgo; las actividades del aniversario  concluirán a las 19:00 horas, con Raíces.

Es importante resaltar que el museo comunitario es una institución que funciona a través de una organización tripartita entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Ayate A.C. y el ayuntamiento, que en la actualidad ocupa el inmueble que anteriormente funcionó como presidencia municipal y cuya construcción data de finales de la década de 1930 y principios de 1940, por iniciativa del entonces alcalde Gregorio Rodríguez.

El recinto tiene dos salas arqueológicas, una de fotografía histórica y otra temporal. La primera cuenta con una colección en comodato con el INAH que corresponde a una intervención del instituto previo a la construcción de algunos desarrollos habitacionales en los límites con el Estado de México que evidencia la presencia mexica en el municipio y la importancia de estas tierras en aquella época, ya que fue uno de los grandes proveedores de producto agrícola, así como de cal de alta calidad, material que fue requerido para la construcción de Tenochtitlán.

En la sala arqueológica dos, se encuentra una colección de piezas prehispánicas de lítica y cerámica, como navajillas prismáticas de obsidiana, morteros y raspadores; la sala tres se compone de una serie de imágenes que muestran la evolución del municipio tanto en la configuración y transformación del paisaje como en festividades y tradiciones. La población en general puede visitarlo de forma gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00.

Debido a la importancia de este recinto, en cuanto al rescate, preservación y promoción del patrimonio cultural de Atotonilco de Tula, la Red Estatal de Museos, perteneciente a la Secretaría de Cultura de Hidalgo, exhorta a la ciudadanía a ser parte de la celebración de estos siete años para disfrutar este domingo de una diversa oferta cultural gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí