Autoridades y asociaciones civiles revisan avances en obras sobre el Río Tula

0
395

Se llevó a cabo una reunión entre funcionarios estatales, federales, municipales y representantes de asociaciones civiles con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para revisar los avances en la obra en el río Tula.

Se presentó la situación actual de los trabajos en los tramos donde se realizan labores de revestimiento y se planteó el compromiso compartido para prevenir y evitar nuevas inundaciones al municipio.

Entre los funcionarios estatales que asistieron se encontraron Guillermo Olivares Reyna, Secretario de Gobierno; Miguel Tello Vargas, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Alejandro Sánchez García, Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Mónica Patricia Mixtega Trejo, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Álvaro Bardales Ramírez, Secretario de la Contraloría.

Así también Juan Carlos Chávez González, Director General de la Comisión Estatal del Agua; y Abel Cerón San Nicolás, Director General del Instituto Hidalguense de Desarrollo Municipal.

Asistieron los presidentes municipales de Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Tepeji del Río de Ocampo.

En ese marco, el Presidente Municipal de Tepeji del Río de Ocampo, Salvador Jiménez Calzadilla informó acerca de los trabajos que ha realizado su gobierno con recursos propios para prevenir inundaciones en la zona urbana.

Refirió los desazolves de ríos y barrancas, así como de la presa «El Podrido», un vaso regulador muy importante para reducir el riesgo de inundaciones en parte de la cabecera municipal.

Jiménez Calzadilla dijo que existen proyectos pendientes para ayudar a revertir los daños por las inundaciones de septiembre del 2021.

Mencionó obras en San Ignacio Nopala – San José Piedra Gorda, así como en San José Piedra Gorda – Montecillo, San José Piedra Gorda – Las Colonias y una de vital importancia es el acceso a Tepeji del Río de Ocampo, el Puente Las Animas sobre el camino Santiago Tlautla – Cañada de Madero, así como el Puente «La Lira», sobre el camino Río La Cañada.

Precisó que ya existen los proyectos correspondientes y que se ejecutarían con recursos estatales.

Salvador Jiménez solicitó al Secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, dar seguimiento a estas obras de gran importancia para la población afectada.

Finalmente el alcalde tepejano señaló que se requieren recursos para el desazolve de la presa «Requena», la cual lleva muchos años sin que se hagan estos trabajos, que permitirían tener una mayor capacidad de almacenamiento y de esta manera reducir el volumen de agua que desemboca hacia el municipio de Tula ante lluvias atípicas como las del año 2021.

La solicitud que fue avalada por la sociedad civil presente y que coincidieron en que esta sería una medida importante para reducir riesgos de inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí