LA TUBERCULOSIS DETECTADA A TIEMPO ES CURABLE Y SU TRATAMIENTO ES GRATUITO

0
367

La bacteria Mycobacterium Tuberculosis por lo general ataca los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Es infectocontagiosa y se puede curar; se transmite de una persona enferma de tuberculosis pulmonar a otra, a través de pequeñas gotas de expectoración que se expulsan al toser.

Los signos y síntomas sugestivos son, principalmente: tos y flema de dos o más semanas de evolución. Pueden agregarse: pérdida de peso, fiebre, sudoración por la noche y dificultad para respirar.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. En Hidalgo, dicha enfermedad se considera un padecimiento prioritario, por lo que la Secretaría de Salud (SSH) cuenta con un programa de acción para la prevención y control, cuyo objetivo es cortar la cadena de transmisión y coadyuvar a disminuir la mortalidad por esta enfermedad, mediante intervenciones y estrategias que permiten garantizar la curación del paciente.

Las siguientes son algunas medidas de prevención: aplicar a todo recién nacido la vacuna de BCG; toda persona con tos persistente con flema, por más de 15 días, es importante acudir a su unidad médica más cercana para la toma de baciloscopia, misma que es gratuita; mejorar el estado nutricional a través de hábitos saludables y fomentar la higiene en cada vivienda.

Permanentemente, el personal de salud realiza detección oportuna de casos probables de tuberculosis para su diagnóstico y tratamiento, se lleva un cuidado personalizado para cada paciente de manera oportuna; el tratamiento integral es gratuito, el cual se brinda bajo la estrategia TAES (estrictamente supervisado).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), se suma a esta conmemoración, con el objetivo de poner fin a la transmisión de esta devastadora enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí