Autoridades estatales y federales destinan millonaria inversión para obras de rectificación y revestimiento del Río Tula

0
848

● Gobernador aseguró que se redoblarán esfuerzos para garantizar el bienestar del pueblo de Tula

Con la firme convicción de trabajar por resultados que transformen vidas, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció una inversión estatal superior a los 137 millones de pesos, durante las Rutas de la Transformación en el municipio de Tula, donde además se dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una inversión de 700 millones para más obras de impacto social y regional.

“El compromiso es escuchar a la población y poner orden en la casa, por ello seguimos la línea del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien nos impulsa a entregarle los recursos de manera directa a la gente, a quienes más lo necesitan. En este gobierno tenemos claro que no tenemos derecho a fallar y no se permitirán segundas oportunidades”.

Menchaca Salazar informó que se utilizarán más de 48 millones de pesos recaudados a través del programa de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación”, para el mejoramiento y la adecuación de la red de alcantarillado en el centro de Tula, beneficiando a más de 115 mil habitantes. Asimismo, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado estará a cargo de la ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Nantzha, destinando más de 2 millones de pesos.

Para mejorar caminos intermunicipales se invertirán más de 27 millones de pesos para la reconstrucción de pavimento asfáltico en la carretera Zaragoza – San Lorenzo, en la comunidad de San Marcos, obra a la que se le suma la rehabilitación de las calles: Liberación Nacional, Tultengo, El Llano y El Llano primera sección y en donde se contará con un presupuesto de más de 3 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo estatal insistió en que para garantizar espacios dignos para las y los estudiantes, se llevará a cabo la construcción de la Unidad de Docencia en la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji, con un monto de inversión de 30 millones de pesos, mientras que en la comunidad de El Llano se edificará infraestructura educativa con un valor de 799 mil 568 pesos y se realizarán acciones de rehabilitación gracias a la inversión de 1 millón 453 mil pesos.

Por otra parte y dando cumplimiento a la demanda de servicios de salud, el mandatario hidalguense dio a conocer que se destinaron  más de 5 millones mil pesos para la rehabilitación de los centros de salud ubicados en las localidades de El Llano, Héroes de Carranza, Bomintzha, Pueblo Nuevo Jasso y Xochitlán de las Flores.

En este mismo sentido, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno para impulsar el desarrollo de mujeres campesinas, por lo que encabezó la entrega del componente “Agregación de Valor por Mujeres Rurales”, perteneciente al Programa para Transformar el Campo Hidalguense, y el cual representa una inversión de 10 millones de pesos.

En cuanto al respaldo de su gobierno hacia sectores desprotegidos, el gobernador atestiguó la entrega de apoyos que forman parte del Programa de Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar, mismo que también cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos.

Más tarde, en reconocimiento al arduo trabajo desempeñado por las y los brigadistas, realizó la entrega de equipo de protección a la Brigada de Control de Lirio Acuático en la Presa Endhó, pues encabezan desde una primera línea la defensa del medio ambiente.

El director de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, José Ángel Pérez Sánchez, informó que este  proyecto beneficiará a 30 mil habitantes, al incrementar la capacidad del Río Tula para evitar desbordamientos: “Nunca más una inundación en Tula, pues nuestro interés es que la gente esté tranquila sin la zozobra de que sus casas están en riesgo”.

En su oportunidad,  Zorayda Robles Barrera dijo que  la rehabilitación de los 6 centros de salud en Tula permitirá mejorar el servicio en beneficio de miles de familias de esta zona.

Finalmente el secretario de Contraloría, Álvaro Bárdales Ramírez, recordó que fueron 27 municipios afectados por el huracán Grace en 2021, y cuyos daños fueron cuantificados en 600 millones de pesos, de los cuales menos de la mitad fueron cubiertos por la ajustadora, por lo que en los próximos 3 meses, el organismo a su cargo entregará un informe al respecto.

Hay autoridad moral para exigir resultados: Julio Menchaca

·        

  • El mandatario hidalguense visitó Tlahuelilpan y Tetepango para refrendar el compromiso de su gobierno con quienes menos tienen

“Tenemos muchas necesidades y ello nos obliga a atender a todos los sectores”, aseveró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación en Tlahuelilpan y Tetepango, municipios donde anunció importantes obras de infraestructura social, apoyos para el medio ambiente, la cultura, así como para el sector artesanal.

El mandatario aseguró que su administración está haciendo rendir el dinero para atender a los sectores más vulnerables, “pues quienes integramos al Gobierno de Hidalgo no tenemos segundas oportunidades, aquí hay autoridad moral para exigir resultados”, resaltó.

En Tlahuelilpan, recordó que una de las principales exigencias de la población es poder contar con caminos dignos, por ello, anunció que gracias al recurso recaudado por el programa de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación”, se utilizarán 15 millones de pesos para la reconstrucción de la carretera estatal Mixquiahuala – Tula, en el tramo que atraviesa por el municipio.

De igual forma, se realizarán tareas de mejoramiento a la infraestructura educativa en las localidades de Cerro de la Cruz, Cuauhtémoc y en la cabecera municipal, a través de la inversión de más de 2 millones de pesos que permitirán garantizar espacios dignos.

Además, el gobernador encabezó la entrega de plantas y árboles través del programa “Reforestar para Transformar”, el cual permitirá avanzar en la preservación del medio ambiente, a través de la siembra de especies con características propias de cada región.

Para reforzar las tareas de reconstrucción del tejido social, Menchaca Salazar acompañó la presentación de la convocatoria del programa “Música para el Pueblo”, misma que estará bajo las directrices de la Secretaría de Cultura, y cuya finalidad es la de integrar un coro infantil.

De igual forma, atestiguó la entrega de 12 sillas de ruedas y dos andaderas, apoyos funcionales gestionados por el Sistema DIF Hidalgo, que representan un sostén para personas adultas mayores o con alguna discapacidad motriz. 

Más tarde, durante la gira de trabajo por Tetepango, Menchaca Salazar dio a conocer que se llevará a cabo la pavimentación hidráulica en la calle Las Torres en la cabecera municipal con una inversión de 3 millones; así como la pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas, en la Colonia Rojo Gómez, con un monto de 7 millones, ambos con recursos del programa de reemplacamiento.

Aunado a ello, se invertirán un millón 563 mil pesos para la rehabilitación del centro de salud de Tetepango, nosocomio en el que se atienden a por lo menos 6 mil 500 personas.

De igual forma, la entrega de apoyos pertenecientes al programa de Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar, el cual logrará beneficiar a 950 personas, con un monto de inversión de 10 millones de pesos, recurso que se entregará vía bancaria de manera directa y sin intermediarios para que las y los artesanos cuenten con un apoyo que reconoce su contribución a la identidad hidalguense.

Al respecto, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, explicó que dicha acción busca impulsar el talento de las y los artesanos hidalguenses: “Ustedes son las y los guardianes de nuestra cultura, son la columna vertebral de nuestro estado y este programa ofrecerá apoyos directos desde los 20 mil hasta los 200 mil pesos”.

Mientras que en Tetepango se entregaron 9 sillas de ruedas, 4 andaderas y 6 bastones.

Conagua anuncia inversión de 700 millones de pesos para obras de rectificación y revestimiento del Río Tula

Finalmente José Ángel Pérez Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, informó que con una inversión de 700 millones de pesos se realizarán los trabajos correspondientes para evitar que el Río Tula se vuelva a desbordar. Ya que tras los daños que provocó el huracán ‘Grace’ a su paso por el territorio hidalguense en 2021, hasta el momento, sólo se tiene un avance del 8 por ciento en la obra física.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí