Anuncia gobernador 50 mdp para abatir rezago y pobreza en Tepehuacán de Guerrero

0
243

·        El Gobierno de Hidalgo refrenda el compromiso de atender las necesidades más sentidas de los sectores históricamente vulnerados

Recursos por más de 50 millones de pesos (mdp) destinará el gobierno de Hidalgo en diversos rubros para reducir los índices de rezago y pobreza en localidades de Tepehuacán de Guerrero, anunció Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, de visita por la Sierra hidalguense.  

A unos días para que concluya las Rutas de la Transformación, el mandatario estatal recordó que recorrer todos los municipios ha permitido a su administración enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo en beneficio de los hidalguenses.

Menchaca Salazar indicó que han escuchado y atendido cada una de las solicitudes de la población. ”Entendemos que tenemos un estado maravilloso que se enfrenta a un enemigo común: la pobreza. Tenemos la obligación de dejar un mejor Hidalgo del que nos dejaron a nosotros.

“Estamos enfocados en generar las condiciones de riqueza y atender los programas sociales, a los que le estamos dedicando recursos de una manera directa, sin intermediarios, sin una cuestión política y con un compromiso netamente social”, dijo el gobernador.

En la que fue la antepenúltima jornada de estas giras, Menchaca Salazar señaló ”que muchas personas critican la estrategia de estos programas desde la comodidad, desde el confort, sin entender lo difícil que es para los sectores vulnerables el día a día, como son las madres solteras, los estudiantes que quieren seguir estudiando, los adultos mayores y las personas con discapacidad”.

“Son muchos factores que tienen que enfrentar los grupos prioritarios, por lo que la administración estatal canaliza los apoyos a quienes tienen demandas más sentidas”, dijo Menchaca Salazar al destacar que los recursos públicos logrados a través del programa de reemplacamiento vehicular “Dale marcha a la transformación” 2023, en su totalidad se destinan para el bienestar de la población vulnerable.

Explicó que 100 por ciento de los recursos recaudados, que ascendió a 982 millones de pesos, es para obra pública en los 84 municipios del estado.

El gobernador detalló que de los recursos del reemplacamiento,  6 millones de pesos se destinarán para rehabilitar el sistema de agua potable de la localidad La Reforma, obra que impactará de manera positiva en la vida de mil 233 personas.

Para recuperar la infraestructura pública dañada durante el ”Huracán Grace”, en 2021, Menchaca Salazar explicó que se destinaron más de 10 millones de pesos para la rehabilitación de los tramos Tenango-Ahuatetla del kilómetro 0+000 al kilómetro 7+300, así como del tramo Ixtlapalaco–Cahuazas, entre el kilómetro 0+000 al 7+000.

De este mismo fondo de afectación se invertirán 6 millones más para reconstruir los tramos Xiliapa–Acoyotla, del kilómetro 0+000 al 6+000 y Teyahuala – Coyutla. Y para concluir con los anuncios de obra financiados, el gobernador informó que se destinaron más de 10 millones de pesos para la rehabilitación del acceso a las localidades de Tizapa, La Reforma y Zacualtipanito.

Respecto a las acciones que el gobierno de Hidalgo ha impulsado, Menchaca Salazar subrayó que en menos de un año se han atraído inversiones del sector privado por más de 54 mil millones de pesos, también se han reforzado las estrategias de Seguridad, Salud, Educación y la ejecución de obras en infraestructura pública, que se encontraba abandonada.

Al recordar que la educación es la palanca de la transformación, el gobernador adelantó que se iniciarán acciones que permitan reforzar la infraestructura educativa de Tepehuacán, específicamente en las comunidades El Soyuco, Cuatolol y en la cabecera municipal, con más de 6 millones de pesos que permitirán garantizar espacios dignos para las y los estudiantes.

Menchaca Salazar atestiguó la entrega de 12 cuartos dormitorios, tarjetas del programa “Bienestar de Madres Solteras” y de 12 apoyos funcionales.

En su intervención el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, manifestó que en esta región del estado el gobierno de Hidalgo destinó para este año más de 410 millones de pesos para el mejoramiento de caminos, carreteras, sistemas de agua potable, alumbrado público, entre otras obras de primera necesidad.

“El sistema educativo es uno de los frutos más importantes que ha dado nuestro país”, declaró en su mensaje el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, quien añadió que este derecho humano está garantizado en el estado de Hidalgo.

“En Tepehuacán, 25 escuelas recibirán casi 23 millones de pesos a través del programa ´La Escuela es Nuestra´, para mejorar su infraestructura, muestra del compromiso del gobierno de México para cubrir las necesidades de cada institución educativa”, dijo el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, refirió que los programas sociales contribuyen a mejorar la vida de las y los hidalguenses, sobre todo de aquellas personas que se enfrentan a contextos de desigualdad.

“Hace casi un año el gobernador nos puso como meta alcanzar a nuevos sectores a través de apoyos sociales, por ello el programa de Bienestar de Madres Solteras es un reconocimiento al esfuerzo y valentía de mujeres jefas de familias”, comentó Olvera Bautista.

El director general del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, Héctor Villafuentes Téllez, sostuvo que el Sistema DIF Hidalgo suma esfuerzos con los 3 órdenes de gobierno, organizaciones civiles y con el sector privado para garantizar el Hidalgo que todas y todos queremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí