La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad obtuvo la vinculación a proceso de un adolescente, por su presunta participación en el delito de homicidio doloso calificado.
Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre del 2017 en la localidad de Santa María Daxthó, en Tepetitlán, en el momento que el menor, de quien se omite su identidad por motivos legales, en compañía de dos personas más presumiblemente atacó a su víctima de iniciales J. A. G. H.
De acuerdo con los elementos de prueba recabados por el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, el menor ahora vinculado a proceso, habría golpeado en diferentes partes del cuerpo a J. A. G. H., para posteriormente privarlo de la vida con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Luego del homicidio, se presume que el agresor junto con las otras dos personas, entre ellos un adulto y otro adolescente, prendieron fuego al cuerpo de su víctima.
Derivado de estos hechos y con suficientes pruebas, el Agente del Ministerio Público a cargo de la carpeta de investigación, solicitó la orden de aprehensión al Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, misma que fue concedida y cumplimentada el 23 de enero del 2018, por Policías Investigadores de la PGJEH.
Finalmente el Juez del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJH) otorgó la vinculación a proceso del imputado, por el delito de homicidio calificado, imponiendo una medida cautelar de internamiento de cinco meses y un plazo de investigación complementaria de dos meses.