8 de julio: Día Mundial de la Alergia

0
49

En el Día Mundial de la Alergia, que se conmemora cada 8 de julio, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhorta a la población a identificar los síntomas de esta enfermedad para recibir atención médica y tratamiento oportuno.

En Hidalgo, durante el 2023, de manera preliminar, se tienen registrados 2 mil 757 casos de alergias, lo que representa una tasa de incidencia del 86.4 por ciento, y en este 2024, al corte del 25 de junio, se han atendido mil 251, con una tasa de incidencia de 38.8%.

Las alergias son una respuesta anormal del sistema inmunológico, que reacciona a una sustancia (alérgeno), normalmente inofensiva en el medio ambiente para la mayoría de las personas.

Este padecimiento puede ser originado, principalmente, por ácaros, caspa, pelo o plumas de animales, mariscos, pescados, hongos, polen o leches, así como el veneno de insectos (avispas, abejas u hormigas, entre otros).

Igualmente, productos químicos como los cosméticos, los aditivos en bebidas y alimentos (conservadores, saborizantes o colorantes), el látex, empleado, por ejemplo, en preservativos, guantes quirúrgicos, sondas, alimentos o medicamentos, son otros de los agentes alergénicos.

Cuando nuestro organismo detecta estas sustancias extrañas, el sistema inmune intenta neutralizarlas, provocando una serie de reacciones físicas, se producen químicos, como la histamina, que provoca los síntomas clásicos de la alergia.

Estas reacciones van desde un leve lagrimeo, picor, estornudos, mucosidad o congestión nasal, ojos rojos, inflamación de párpados, comezón, irritación o ronchas, a casos más severos como la dermatitis atópica, que se manifiesta por piel seca con mucho ardor.

También hay reacciones alérgicas graves, como el shock anafiláctico, un estado de insuficiencia circulatoria de carácter muy grave que puede ocasionar incluso la muerte.

Este se presenta cuando la alergia provoca respuesta simultánea de varios órganos. Se caracteriza por una baja tensión arterial, y el incremento de la frecuencia respiratoria y cardiaca.

Es preciso señalar que las personas pueden ser alérgicas a uno o más agentes alergénicos, por ello es importante identificar al o los causantes de dicha reacción y evitarla. Las pruebas cutáneas son clave para identificar en nuestro organismo a los agentes causantes.

Las llamadas enfermedades alérgicas más comunes son: la rinitis, urticaria y el asma.

Se estima que la cifra de asmáticos en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las cuales, 80% presenta también síntomas de rinitis.

En algunos casos los síntomas se exacerban con ciertas situaciones, como son: el ejercicio o la exposición a vapores químicos en las actividades laborales.

Entre sus reacciones físicas se pueden identificar la inflamación de labios, dificultad para respirar y en los casos graves compromete las vías respiratorias y causar la muerte. 

Aunque esta enfermedad no tiene cura, existen medicinas y tratamientos que mejoran la calidad de vida de quien la padece.

Es fácil confundir las alergias con algún otro padecimiento. En muchos de los casos, en casa, los síntomas pueden ser confundidos con infecciones recurrentes e incluso, en el caso de los pequeños, pueden ser tratados con antibióticos sin ser necesario.

De acuerdo con especialistas, para evitar las alergias, la lactancia materna es crucial, ya que la leche materna es rica en IgA (inmunoglobulina A), una proteína del sistema inmune. Idealmente, los infantes deberían ser amamantados hasta los dos años de edad para fortalecer las defensas del organismo.

Se recomienda a la población que, cuando recurrentemente se tengan síntomas como los descritos o se haya tenido que recurrir en algún momento a la nebulización, acudan a con el médico para una valoración y de ser necesario se les brinde un adecuado tratamiento.