- El organismo otorgó 77 registros, 15 credenciales de guías turísticos y seis distintivos
La Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo (Secturh), que encabeza Elizabeth Quintanar Gómez, llevó a cabo la entrega de Registros Nacionales de Turismo (RNT), certificaciones turísticas y credenciales a guías de turistas, en un evento celebrado dentro de las instalaciones de la dependencia.
Dirigida por el doctor Carlos Llaca Castelán, director general de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica, esta entrega de certificados busca la mejora continua de los productos y servicios turísticos; guías turísticos y empresas del sector reciben formación especializada para elevar la calidad de sus servicios.
“Lo que queremos es profesionalizar el sector, capacitar y certificar a las y los prestadores”, mencionó Llaca Castelán, e informó que se entregaron 77 RNT, 15 credenciales de guías de turistas y seis distintivos: «es parte de la suma de nuestro trabajo que hemos realizado durante todo el año”, dijo.
Dulce Benitez, guía de turistas certificada, resaltó la importancia de este acto: “Estoy acreditada en la NOM 09 en interpretación ambiental, y me ubico en el Pueblo Mágico de Mineral del Chico. La credencial otorgada por la Secturh avala nuestras actividades y nos da credibilidad ante todo el mundo”, mencionó.
La profesional en turismo añadió: “Las y los guías de turistas debemos estar certificados, porque tenemos responsabilidad con las y los turistas; tenemos la obligación de cuidar las áreas naturales y las reservas del mundo”.
La entrega de Registros Nacionales de Turismo es esencial, ya que este documento valida la legalidad y funcionalidad de las empresas turísticas.
De esa forma, empresas provenientes de diversos municipios se someten a una capacitación constante para ofrecer servicios de calidad, con el objetivo de posicionar a Hidalgo como un referente en el sector a nivel nacional e internacional.
Asimismo, se entregaron certificados de calidad como el distintivo H y distintivo M y sellos de Punto Limpio. En tanto que, hay capacitación enfocada a distintos ramos como hoteles, restaurantes, entre otros.
Finalmente, Quintanar Gómez, en su compromiso con el mejoramiento continuo, insistió en que, con estas acciones, “se busca fortalecer el sector turístico, impactar positivamente en la economía de la región, y sobre todo, en el bienestar de sus habitantes”.