Como parte de las acciones de combate al robo y comercialización ilegal de vehículos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aseguró cinco automóviles con alteraciones en sus medios de identificación, durante un operativo realizado en el tianguis de Actopan.
De manera sorpresiva, el pasado miércoles 24 de mayo, el personal de esta institución arribó al tianguis de automóviles de dicho municipio, en donde a partir de las 11:45 horas, se implementó la estrategia planteada con la que se revisaron de manera minuciosa 180 vehículos.
Para llevar a cabo este operativo a cargo de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados (CIRVR) de esta institución, se conformaron cinco grupos integrados por Ministerios Públicos, Peritos y Policías Investigadores, quienes se enfocaron a la inspección.
Con base en los números de identificación que obtuvieron de cada unidad, así como de las placas de circulación, se solicitó información a la Dirección de Informática, Estadística y Telecomunicaciones de la PGJEH para conocer el estatus legal de los vehículos.
Además se realizaron 52 búsquedas en el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y 37 consultas a Plataforma México, sistema en el que se conocieron los antecedentes penales de los propietarios de las unidades.
Oscar Leopoldo Guasso Soto, Director General de la CIRVR recordó que entre los operativos de Actopan y Tulancingo, suman diez vehículos asegurados por contar con documentación falsa o alteraciones en sus números de identificación.
Afirmó que es instrucción de Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, mantener estas acciones de combate al robo y comercialización de unidades. Adelantó que en los próximos días, la PGJEH hará presencia en cualquier punto de la entidad en el que exista un espacio dedicado al comercio de automotores.
Los operativos son apoyados por la Unidad Móvil del Ministerio Público, en donde a solicitud de los interesados se pueden realizar consultas para confirmar la procedencia legal de un vehículo previo a algún convenio de compra-venta.
Los cinco vehículos asegurados por contar con alteraciones en sus medios de identificación son:
- Vehículo marca Ford, tipo Topaz, color rojo, modelo 1985, con placas de la Ciudad de México.
- Camioneta marca Ford, tipo Lobo, color gris, modelo 2003, con placas del Estado de México.
- Camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color blanco, modelo 2007, con placas de Hidalgo.
- Vehículo marca Volkswagen, tipo Caribe, color blanco, modelo 1980, con placas del Estado de México.