Secretaría de Contraloría y Observatorio Ciudadano realizan mesa de diálogo

0
332

● Fomenta la transparencia y la rendición de cuentas, para evitar actos de corrupción

La Secretaría de Contraloría organizó la mesa de diálogo con integrantes del Observatorio Ciudadano de Tula, como parte de la dinámica del gobernador Julio Menchaca Salazar de ser un gobierno cercano a la gente.

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, reiteró su compromiso de implementar acciones para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, que prevengan actos de corrupción, así como sancionar de forma efectiva los actos de indebidos en la administración pública de todos los niveles y áreas.

El presidente del Comité Coordinador del Observatorio Ciudadano, Noé Paredes Meza, presentó el plan y las propuestas del organismo que verifica y valida las acciones que la ciudadanía demanda en dicho municipio.

El Observatorio Ciudadano es una instancia colegiada de colaboración institucional y participación ciudadana, enfocada a realizar evaluaciones y estudios sobre políticas públicas.

Además de vigilar, diseñar, construir y mantener sistemas integrados de información e indicadores sobre la aplicación de los presupuestos y ejecución de los programas, acciones y servicios del ámbito gubernamental, donde se realizan actividades coordinadas por la Secretaría de Contraloría en los lineamientos generales para la aplicación de los mecanismos alternos de participación ciudadana, para con ello abatir la corrupción, la impunidad, coadyuvar en la transparencia y la rendición de cuentas.

Ante ello, se desarrolla un plan de acción para monitorear, evaluar e incidir en determinadas políticas o procesos y lograr la vigilancia de la correcta aplicación del ejercicio de los recursos públicos.

Cabe resaltar que el principal objetivo de estos trabajos, es lograr mitigar la problemática existente desde la inundación del pasado septiembre del 2021, estrechando vínculos ciudadanos con las autoridades, mismos que permitan la participación ciudadana por un mejor Tula.

En el evento se contó con la presencia de Álvaro Bardales Ramírez; titular de Contraloría; Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Obras Públicas, Jesús López Serrano, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en el Estado de Hidalgo; Briseyda Torres Martínez, titular del Órgano Interno de Control; y Karla Paola Tovar Martínez, encargada de la Dirección General de Vinculación y Ciudadanización.

Así como 60 personas de diversos ámbitos, instituciones públicas, expresidentes municipales, exdiputados, regidores, empresarios, sociedad civil y vecinos afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí