Se viene el cambio de Rector en la UNAM, ¿quiénes aspiran?

0
342

El segundo periodo de Enrique Graue como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluye en noviembre de 2023.

Para sustituirlo en el cargo, la Máxima Casa de Estudios iniciará un nuevo proceso de selección.

La Junta de Gobierno de la UNAM es la encargada de emitir una convocatoria para las y los académicos interesados en ser candidatos a la Rectoría.

Aunque generalmente se publica entre uno y dos meses antes de la renovación, desde ya suenan algunos nombres que aspiran a dirigir la Universidad.

¿Cómo es el proceso de selección del rector de la UNAM y qué personas han levantado la mano para ocupar el cargo por, al menos, cuatro años?

La persona rectora de la UNAM es designada por la Junta de Gobierno de la institución, un órgano integrado por 15 miembros de la comunidad académica, elegidos previamente por el Consejo Universitario.

Esta Junta, tras consultar a la comunidad universitaria, solicita a los candidatos mencionados como posibles candidatos un proyecto de dirección de la UNAM. Después, comparecen ante la Junta de Gobierno.

Al final, los integrantes de la Junta votan en secreto y designan en la Rectoría al aspirante que obtenga más de 10 votos.

El periodo en el cargo es de cuatro años, con posibilidad de reelegirse una sola vez.

Para ser rector de la UNAM se requiere nacionalidad mexicana, ser mayor de 35 años y menor de 70 años; poseer un grado superior al de bachiller, contar con 10 años de servicios docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad y “ser persona honorable y prudente”, según establece la legislación universitaria.

Deberá “cuidar el exacto cumplimiento de la Ley Orgánica”, las disposiciones de la Junta de Gobierno y las resoluciones del Consejo Universitario; formar las ternas para la designación de los directores de las facultades, escuelas e institutos; nombrar a los directores de los centros y ejercer la dirección general del gobierno de la Universidad en materias no reservadas al Patronato.

Los aspirantes, hasta ahora son: Rosaura Ruiz Gutiérrez, Raúl Contreras Bustamante, John Ackerman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí