Santiago de Anaya de manteles largos, celebrará 42.a muestra gastronómica

0
353

Los días 1 y 2 de abril, en la plaza cívica del municipio enclavado en el Valle del Mezquital

Con la finalidad de congregar lo más representativo de la gastronomía regional, así como de preservar la rica herencia cultural del Valle del Mezquital; las Secretarías de Turismo y de Cultura, así como el ayuntamiento de Santiago de Anaya invitan a toda la población a la 42.a Muestra Gastronómica los próximos 1 y 2 de abril.

En conferencia de prensa la secretaria de Turismo en la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, aseguró que la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, mantiene su compromiso de salvaguardar y rescatar las tradiciones de cada región, y es por eso que se sabe la relevancia que esta feria, no sólo por el interés local, sino nacional e internacional que ha alcanzado.

“El sector turístico hidalguense tiene los brazos abiertos para recibirles y mostrarles las maravillas naturales y culturales, patrimoniales y gastronómicas que tenemos por ofrecerles, dentro de esta 42.a edición que se llevará a cabo en las inmediaciones de la plaza cívica central del municipio, como tradicionalmente ocurre en el corazón de Santiago de Anaya, donde se efectuarán una serie de actividades culturales y familiares”, indicó la secretaria.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, afirmó que llevarán a cabo un trabajo colaborativo con el municipio, toda vez que es uno de los festivales culinarios más importante del país, subrayó que en la edición de este año, por primera vez, se sumarán con actividades artísticas los municipios de Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Zapotlán de Juárez.

“Todo el trabajo que se va a hacer en este foro académico, que incluye al museo y los talleres, van a confluir en el inicio de la construcción del plan de salvaguarda de la muestra de Santiago de Anaya como Patrimonio Cultural del estado de Hidalgo”, puntualizó.

Al respecto, Edigar Monter Ángeles, presidente municipal de Santiago de Anaya, reconoció el esfuerzo de los artesanos y cocineros que han hecho de este concurso, una parte importante de la historia del municipio; en tanto que manifestó que en la edición de este año se tomarán medidas para cuidar el medio ambiente, mediante el control de las especies que están en peligro de extinción.

Durante el concurso de la 42.a Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, se realizará una competencia de huapangos hidalguenses, presentaciones editoriales, conversatorios, conferencias, escenificaciones, actividades cinematográficas y ponencias con la presentación de la producción de textos indígenas en el cine. El programa completo de actividades puede consultarse en el micrositio muestragastronomica.culturahidalgo.gob.mx

Se espera que el concurso gastronómico reúna en esta edición a por lo menos mil 500 participantes, y registre una afluencia de 15 mil visitantes por día, con una derrama económica estimada en 5 millones de pesos en beneficio de habitantes de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí