Reingeniería administrativa para un mejor gobierno en Hidalgo

0
320

Por: José Antonio Vargas Olmedo

Las acciones de gobierno son la visión del titular del ejecutivo en turno, y la administración pública constituye el mecanismo para que las políticas públicas puedan ejecutarse conforme se han planeado.

El pasado 29 de marzo del presente año en el congreso local se aprobó una reingeniería para la administración pública estatal, así también una nueva garantía individual, de la que gozaremos todos los hidalguenses, una vez que entre en vigor este decreto, presentado por el actual Gobernador Julio Menchaca Salazar.

Dentro de los puntos de dicha reforma se puede apreciar que la secretaria de Desarrollo Social pasará a ser la Secretaria de Bienestar Social e Inclusión Social, esto con la finalidad de hacer llegar los programas sociales a los más desprotegidos, y de forma directa, sin intermediarios.

Como todos lo hemos notado, estos programas eran centralizados por unos cuantos, y en algunos casos sólo beneficiaba al compadrazgo y al clientelismo de los gobiernos en turno, dejando fuera a los más desprotegidos y quienes realmente lo necesitaban. Esto era una constante en el ejercicio de las actividades de los gobiernos.

Ahora bien, con esta reforma se busca fortalecer al titular del poder ejecutivo del estado; este determinará los asuntos específicos en que las dependencias y entidades de la administración pública deban coordinarse entre sí, centralizando para sí, la Secretaría de Gabinete, la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como la Oficialía Mayor.

Esto en señal de atender a la mejoría de la atención del ciudadano Hidalguense y sus grandes necesidades.

Otro punto sumamente importante, novedoso y garantista, es que los hidalguenses tendremos el derecho de gozar de una buena atención en las oficinas de Administración pública Estatal. Se adiciona al artículo tercero de nuestra constitución esta garantía para todos los hidalguenses.

Se busca un trato que sea sin distinciones, imparcial y objetivo, al mismo tiempo crea la corresponsabilidad para la resolución de las autoridades a las necesidades públicas en un ambiente de eficiencia, eficacia, honestidad, honradez, responsabilidad social, imparcialidad, ética, legalidad, trasparencia, rendición de cuentas, inclusión, igualdad y equidad.

Ahora, amigos míos, ya no tenemos por qué entrar a ninguna dependencia de gobierno con la cabeza abajo, gracias a las políticas de visión en fortalecer los lazos, ciudadanía-estado. 

El actual titular del Ejecutivo promovió con energía que se nos reconociera una nueva garantía, el derecho a tener una buena atención en toda oficina de la administración pública, estipulándolo en nuestra Carta constitucional. Será nuestra obligación como ciudadanos, supervisar, luchar y exigir que se lleve a cabo este importante paso.

José Antonio Vargas Olmedo. 35 años. Licenciado en Derecho, con la Especialidad en Relaciones Laborales y Seguridad Social.
Director Jurídico con facultades de director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí