Reforma eléctrica ¿Sí o no? Esto dicen los expertos

0
989

Después de 15 horas, la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 289 votos a favor de Morena, PT y PES, contra 152 en contra del PAN, PRI, PRD, MC y Verde, así como una abstención, fue que a las 4:57 de la madrugada del pasado miércoles se aprobó la Ley Eléctrica, la cual ya fue enviada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Con esta contrarreforma a la del gobierno de Enrique Peña Nieto, se busca dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre los generadores privados para alimentar del sistema eléctrico nacional, y remover a los particulares en la generación y distribución de energía eléctrica.

Te presentamos los argumentos a favor y en contra de esta reforma emitidos por el gobierno federal, por algunos expertos en el tema y por grupos de oposición.

¡A FAVOR!

estas son las razones por las que deberías estar a favor de la reforma eléctrica de acuerdo con el gobierno federal y con algunos expertos en la materia:

1. Mantendrá la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.

2. Modernizará y fortalecerá, sin privatizar, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Empresas Productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas.

3. Reducirá la exposición del país a los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas natural.

4. Permitirá que la Nación ejerza, de manera exclusiva, la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la energía eléctrica.

5. Atraerá mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país.

6. Contará con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.

7. Garantizará estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro energético, así como transparencia y rendición de cuentas en las distintas actividades de la industria energética.

8. Combatirá de manera efectiva la corrupción en el sector energético.

9. Fortalecerá la administración de los ingresos petroleros e impulsar el ahorro de largo plazo en beneficio de las futuras generaciones.

10. Impulsará el desarrollo, con responsabilidad social y ambiental.

11. Bajarán las tarifas eléctricas y bajar el precio del gas natural.

12. Logrará tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas natural superiores a 100%.

13. Aumentará la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente, a 3 millones de barriles en 2018, y a 3.5 millones en 2025, asimismo aumentará la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios producidos actualmente a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

14. Generará cerca de un punto porcentual más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2 puntos porcentuales más para 2025.

15. Creará cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio, llegando a 2 millones y medio de empleos en 2025.

16. Sustituir las centrales eléctricas más contaminantes con tecnologías limpias y fomentar la utilización de gas natural en la generación eléctrica.

¡EN CONTRA!

Estas son las razones por las que algunos expertos en la materia y grupos de oposición piensan que deberías estar en contra de la reforma eléctrica:

  1. Las tarifas de electricidad incrementarán 17 por ciento para los hogares y subirán 150 por ciento para las empresas de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana.
  2. La reforma dañará las finanzas públicas.
  3. Atentará contra la sustentabilidad ambiental.
  4. Contraviene acuerdos internacionales.
  5. Afectará directamente a la competitividad y sustentabilidad de los industriales mexicanos.
  6. Los industriales mexicanos se volverían menos atractivos para la inversión nacional y extranjera.
  7. Se perdería la oportunidad para generar crecimiento económico e impulsar el desarrollo incluyente de las familias mexicanas.
  8. A México se le ubicará como nación contraria al libre mercado y opuesta a la transición libre hacia el uso de las energías renovables.
  9. Dicha ley se vuelve inhibidora u obstructora de inversiones.
  10. Acercaría a nuestro país en el riesgo de recesión.
  11. La negativa a dar permisos y los cambios regulatorios han provocado incertidumbre en el sector, lo que requerirá de muchos esfuerzos para revertirse.
  12. No hay condiciones para invertir en un sistema eléctrico que permita satisfacer la demanda con mejores costos y menos emisiones.
  13. Los costos de generación eléctrica se elevarán, ya que quedaría en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de generación.
  14. La reforma constitucional no debería aprobarse, ya que contraviene a la libre competencia, sustentabilidad e incluso, el derecho a la salud.

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró de que el caso de que no se apruebe la reforma energética, ya protegió al pueblo mexicano en caso de una traición, esto con la firma de la reforma a la Ley Minera cuyo fin último es que el litio, sea explotado de ahora en adelante solo por el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí