- En lo que va del año se han realizado 609 cirugías en Hidalgo
Acciones relacionadas con la planificación familiar, en particular relacionadas con los varones, son las que promueve la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para que este sector poblacional acceda de forma voluntaria y gratuita al programa de Vasectomía sin Bisturí, dirigido para hombres que ya no deseen tener hijos.
La SSH, a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención y los Centros de Salud, es la instancia encargada de incentivar una mayor participación del sector masculino en la adopción de métodos anticonceptivos para la regulación de la fertilidad y fortalecer su papel en la anticoncepción quirúrgica voluntaria.
En el marco Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, celebrado este 22 de noviembre, María Zorayda Robles Barrera, titular de Salud estatal, ha instruido a la operatividad de 11 médicos certificados en esta técnica quirúrgica, para la realización de este tipo de cirugías por todos los municipios de Hidalgo, a través de jornadas intensivas en los lugares de origen del paciente o en unidades de salubridad que son sede.
De enero a octubre de 2023, las unidades de la SSH han realizado 609 vasectomías, cirugía que es ambulatoria, con indicaciones de cuidado sencillas como reposo domiciliario por 4 horas, higiene, y evitar esfuerzos innecesarios, por periodo de 48 horas.
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente para el hombre, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides.
Los Centros de Salud en Hidalgo ofrecen de manera permanente el servicio a través de las Jornadas de Vasectomías sin Bisturí, por lo que la SSH invita todos aquellos varones interesados en solicitar una cita previa para su valoración médica y consejería.