Promueve Edda Vite Encuentros Intergeneracionales en Casa de la Tercera Edad

0
363
  • La niñez de Casa Cuna y personas adultas mayores de Casa de la Tercera Edad participaron en el Primer Taller Intergeneracional de Lectura 
  • El método Montessori se aplicó como eje para fomentar la autonomía y convivencia activa

Con el objetivo de crear espacios de convivencia donde se fomente el amor y el respeto por los adultos mayores, a la vez que se estimule la imaginación e inteligencia de la niñez hidalguense, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, participó en el Primer Taller Intergeneracional de Lectura con Enfoque Montessori, llevado a cabo en Casa de la Tercera Edad. 

En este encuentro, Edda Vite acompañó a niñas y niños de Casa Cuna y a la población adulta mayor de Casa de la Tercera Edad a disfrutar de la lectura de El libro de la selva.

Describió la actividad como una inyección de alegría para las y los residentes de los Centros de Asistencia Social (CAS), ya que permitió el acercamiento entre dos grupos etarios cuyo desarrollo y estado de ánimo está fuertemente ligado a su entorno. 

Asimismo, destacó la importancia psicológica y social de acercar a la niñez, e incluso a la juventud hidalguense, a través de estas dinámicas, a valores que subrayó como fundamentales para construir el Hidalgo que queremos, pues aseguró que durante su gestión seguirán promoviéndose actividades de estas características:  

“No solamente para los pequeños de la Casa Cuna, lo queremos fomentar con los niños de 10, 12, y ¿por qué no? hasta los 16 años. El hecho de ver en los adultos a esas figuras sabias, de experiencia, a los adolescentes les va ayudar mucho y también a los adultos, el convivir con los jóvenes, escucharlos hablar y saber cómo son las nuevas generaciones también los enriquece. Es un ganar ganar, realmente nos retroalimentamos todos”. 

Por otra parte, Saray Cadena, coordinadora de la Casa de la Tercera Edad, calificó a la metodología Montessori como una gran herramienta que permite disminuir el deterioro cognitivo en los adultos mayores, ya que estimula habilidades lingüísticas, de escucha activa, memoria y toma de decisiones, mientras que en las infancias impulsa la seguridad, autonomía, sensibilidad y empatía hacia el mundo que les rodea. 

De igual forma, reconoció la necesidad de que la población adulta mayor sea receptora de visitas de este tipo, puesto que las y los residentes de este CAS corresponden a un grupo prioritario que se enfrenta constantemente al abandono y la invisibilización familiar y social. 

En ese sentido, Saray Cadena, agradeció la participación de Edda Vite en este Primer Taller Intergeneracional, pues reconoció que su respaldo es fundamental para dar seguimiento a estos esfuerzos en los que se incluyen a las y los adultos mayores, tanto en la etapa de preparación de la actividad como en la ejecución de la misma: 

“Conocemos cuál es su sensibilidad y su acercamiento que tiene con los niños y adultos, esto hace que la actividad sea más amena porque ver que también que nuestras autoridades se involucren y participen directamente en la actividad también a ellos [los adultos mayores] les da una perspectiva diferente”. 

Posterior la narración de El libro de la selva, las niñas y niños tuvieron la libertad de seleccionar algún título de su interés para formar círculos de lectura. Finalmente, las y los participantes almorzaron en compañía de la Familia DIFH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí