Nos pusimos la camiseta

0
430

Por Noe Paredes Meza*

Hace exactamente siete años, un grupo de amigos y conocidos, muchos inconformes e incómodos con el desempeño y forma de actuar de nuestras y nuestros representantes, nos reunimos porque nos dimos cuenta de que la unidad deportiva, la única que tenemos en Tula de Allende, estaba dañada y muy descuidada, a pesar de ser un polo deportivo y de entretenimiento importantísimo para las y los tulenses.

Habíamos notado no sólo la desatención de la administración en turno sino también la opacidad en el uso de los recursos púbicos y la poca o nula respuesta de las autoridades ante los cuestionamientos sobre el ejercicio del presupuesto público de nuestro municipio.

Nos pusimos la camiseta y con ello nació Unidos X Tula.

Unidos X Tula es una asociación civil que tiene como objetivo principal ser un instrumento de participación ciudadana, así como un ente vigilante del presupuesto público y del ejercicio de este por parte de las autoridades locales en turno.

Mediante acciones colectivas, contribuimos al bienestar de las familias que habitan el municipio de Tula de Allende a través de tres ejes rectores de la organización: transparencia y rendición de cuentas, fomento y apoyo al deporte, y participación social.

Como ciudadanos y ciudadanas, somos el actor principal dentro del cambio que esperamos construir.

A las y los ciudadanos, nos toca hacer política y dejar atrás la politiquería a la que estamos tan acostumbrados y que tenemos normalizada.

El desencanto y la apatía que encontramos en las calles y en nuestras comunidades, es entendible. Después de vivir y ser testigos de constantes actos de corrupción, abuso de autoridad, indiferencia, soberbia y cinismo de parte de nuestras autoridades, después de tanto saqueo, una pandemia y, en el caso de Tula de Allende, una inundación que nos quitó todo, considero importante destacar que las y los ciudadanos aún visualizamos un destello de luz al final del camino.

Aún creemos que unidos, somos un gran motor, el motor de la acción ciudadana que nos permitirá construir un mejor futuro.

En este espacio también pongo sobre la mesa y a discusión la importancia de esa unidad, pues el triunfo de la sociedad recae en los logros que se construyen para el beneficio de todas y todos.

Las propuestas para encontrar soluciones deben de tener como objetivo final la construcción de algo mucho más grande que nuestros propios intereses y nuestras propias causas, independientemente de dónde provengan esas soluciones. El fin más grande son nuestras comunidades, es nuestra ciudad y es el bienestar de todas y todos.

Estar unidos significa renunciar a nuestras diferencias, sacrificando nuestros prejuicios. Estar unidos es pensar objetivamente en que hemos triunfado como sociedad y dejar atrás discrepancias que nos fracturan y desvalorizan el sentido de nuestras luchas.

Los ciudadanos nos reconocemos cuando luchamos por nuestra ciudad no importando ideologías políticas, grupos, creencias religiosas, clases sociales ni edades. Preocuparnos y ocuparnos por el bienestar común nos coloca automáticamente en una posición de ciudadanos y ciudadanas responsables.

Hoy más que nunca es nuestro deber participar en las decisiones sobre nuestros recursos, involucrarnos, conocer nuestros reglamentos y nuestras leyes, conocer a quienes nos representan y entender sus funciones para presionar y hacer que las cosas sucedan.

Es obligatorio que conozcamos cómo funciona la administración pública y es obligatorio hacer política, buena política.

La inercia del ciudadano de voltear a ver otras formas de inclusión de sus ideales, otros liderazgos y otras maneras de incidir en lo público no debe ser ignorada. Hoy es el momento de ponernos de nuevo la camiseta.

Hoy es momento para construir, unidos, un mejor mañana. Un mejor Tula, un mejor Hidalgo.

*Director General de Corporativo UNNE y Fundador de Unidos X Tula A. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí