Municipios de la región Tula respaldan estrategia contra la violencia de género

0
439

Con motivo de la puesta en marcha del Módulo de Atención Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social del programa PAIMEF, en el distrito judicial de Tula de Allende, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) convocó a los ayuntamientos que lo integran, a efecto de establecer compromisos de corresponsabilidad en la atención a mujeres en situación de violencia.

Alcaldes, asambleístas, personal con capacidad de toma de decisiones, titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM); así como áreas clave como Seguridad Pública, de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Tlaxcoapan, Tepeji del Río y el anfitrión, Tula de Allende, se dieron cita para acordar acciones conjuntas para la operación del Módulo que dará servicio a las mujeres de los nueve municipios.

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, tras agradecer la anfitrionía y respaldo con las instalaciones, a la alcaldía de Tula, explicó la nueva estrategia de reubicar estratégicamente los Módulos en los distritos judiciales, porque ahí se encuentran los servicios especializados de atención a la violencia familiar y/o sexual, así como las Agencias del Ministerio Público.

Reconoció que se le ha quedado a deber a las mujeres en esta materia, por ello este ejercicio busca fortalecer a los municipios, pero también recordó la obligación legal que tienen los tres niveles de gobierno, de  atender la violencia de género. En breve se firmará un convenio regional de colaboración, para optimizar recursos humanos, materiales y económicos, homologar procesos y eficientar las rutas de atención.

Entre los acuerdos tomados, destaca que las titulares de las IMDM brinden acompañamiento y seguimiento a las usuarias hasta la conclusión del caso; en tanto el municipio deberá encargarse del traslado de ida y vuelta, con el respaldo de Seguridad Pública, a la sede de Tula. Sin embargo, Bertha Miranda sugirió que se agoten todos los trámites posibles en el ayuntamiento, como las Órdenes de Protección que pueden emitir las y los conciliadores municipales, para evitar desplazamientos innecesarios. 

Al respecto, los alcaldes de Tepeji del Río y Atitalaquia, Salvador Jiménez Calzadilla y Lázaro Agustín Hernández Olguín, respectivamente, así como representantes de los demás municipios, se comprometieron a fortalecer al Módulo por el bienestar de las mujeres, mientras que los titulares de las instancias acordaron establecer un canal de comunicación directa para agilizar la atención de los casos.

A nombre del alcalde anfitrión, Manuel Hernández Badillo, el secretario general Jhordan Lara Cervantes y Viviana Zúñiga Sánchez, titular de la Instancia, pusieron a disposición el trabajo y espacio, al tiempo que exhortaron a sus homólogos a colaborar, pues la demanda aumentará significativamente con la nueva estrategia.

Cabe recordar que el Módulo de Atención Jurídica y Psicológica de Tula se encuentra en la calle Heroico Colegio Militar, sin número, colonia Centro, y está a disposición de todas las mujeres de la región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí