México destaca a nivel nacional, entre otros aspectos de su cultura, por la amplia y rica gastronomía que es nuestro gran orgullo. De todas las opciones que ofrece la cocina de nuestro país, los tacos son los reyes de la mesa de la familia mexicana.
Desde los del norte: de carne asada, camarón y tripa, hasta los del centro y sur donde se disfrutan los mundialmente conocidos al pastor, árabes, birria, barbacoa, cochinita pibil, carnitas, y un sinfín de guisados y tipos de carne.
Sin miedo a decirlo y con la invitación a hacer las pruebas que sean necesarias, puedo asegurar que los mejores tacos de México se comen en Tula. Ya hemos vivido varios episodios poco amables en los más recientes días y ahora, a propósito del Día del Taco, va siendo hora de recordarle al mundo las maravillas que en este municipio hidalguense tenemos y presumimos gustosos.
Desde luego que esto tiene que ver con una postura personal y si usted lo asume como un reto, lo asume bien porque sí lo es. Voy a enunciar algunas taquerías de mi pueblo con la idea de que vaya, pruebe y compruebe lo que aquí me atrevo a asegurar y luego me comente.
Hay muchas más, pero no puedo recomendar las que no he probado, de tal manera que aquí encontramos un reto mutuo: este servidor de usted le presenta su lista selecta y si usted recomienda una más, vamos para complementar este acervo cultural.
Empecemos con algunas bien identificadas en barrios y colonias de Tula, como las de la Colonia San José donde destaca la Taquería de Don Juan, un personaje que tiene varias décadas en el negocio y que para muchos es el mejor taquero de la zona. Aquí, no se vaya sin probar los de bistec con cuero y los de pastor (un pastor que desobedece a la bella técnica del trompo y se cocina directo en la plancha pero no por eso escatima en sazón).
Por otra parte, en San Marcos se encuentran los famosos tacos Machay, favoritos para muchos entre otras cosas por sus deliciosas salsas. Allá mismo también se ubican los taquitos de La Tía (tal vez los de menor porción y menor número de opciones, reduciéndose a suadero, bistec y longaniza) pero que crecen y merecen un lugar en esta lista por su sabor inigualable.
En la zona centro encontramos al Taquito Feliz en la calle de Atanasio Bernal, con muchos años de tradición, sin dejar de mencionar a La Plaza del Taco donde se extrañan los tacos del El Gûero Adolfo quien lee esta columna desde el cielo. No cabe duda de que en esa plaza quien ocupa el título del jefe de jefes hoy por hoy es el Famoso Chocolín y su taquería, que son ya patrimonio de la ciudad.
El Corredor Cielito-El Llano tiene extraordinarias cartas de presentación en el rubro, donde siguen brillando el King Taco, así como Tacos Chava, emblemas del municipio en el arte de los tragones. Más recientemente se incorporó El Rey Condoy que podrían ser los mejores tacos al pastor de trompo (con la técnica original chilanga) que se venden en esta capital tolteca.
Rumbo a Jalpa sacan la casta los tacos cumplidores de Las Tías o los de los amigos Castillo de El Cairo, que de repente se disfrutan más en eventos privados cuando se pueden probar más allá de los tradicionales de bistec, longaniza, suadero, y pollo, algo de chorizo argentino y chistorra, para darle variedad.
En Barrio Alto también destacan los Tacos El Parejita, en San José los tacos El Primo, y hay honrosas menciones al interior de El Llano tanto en la primera como en la segunda sección, pero aquí es en donde pido su ayuda para identificar más joyas en esta ciudad que tiene ¡los mejores tacos de México!
Llegamos a la parte del cierre, a la hora estelar y es momento de ir a los pasillos del Mercado Municipal Felipe Carbajal, donde se venden los Tacos El Mandarín, del tocayo Fernando ‘El Potro’, quien se nos adelantó hace unas semanas pero dejó un bellísimo legado gastronómico.
Y para cerrar con broche de oro, con la boca echa agua porque ya se nos antojó, hay que mencionar a los Tacos de la Chona (Ahora Taquería Beto), ubicados también en ese recinto histórico del mercado. Pese a que Doña Chona ya se encuentra en el cielo, sus tacos continúan siendo la carta fuerte de nuestra ciudad, más aún si se trata de los campechanos (cabeza de res con sesos y algo más), los más venidos del lugar.
Le pido que respete mi postura de asegurar que en Tula se comen los mejores tacos de México, sabiendo sobre todas las cosas que se trata de una conclusión personal, tras haber probado no pocas variedades por diversas regiones de nuestro amado México. Por mi parte yo aceptaré cualquier tipo de debate, sobre todo si se lleva a cabo de manera personal y comiéndonos unos taquitos. ¿Le entra?