Histórico acuerdo metropolitano: Sheinbaum, Menchaca y del Mazo

0
420

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), conformada por la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, la cual aporta el 23% del PIB nacional, es la principal urbe y corazón del país, y hoy por fin llega a un acuerdo sin precedentes, en favor de la calidad de vida de sus 22 millones de habitantes. 

Los mandatarios de las tres entidades, Claudia Sheinbaum Pardo, Alfredo del Mazo Maza y Julio Menchaca Salazar, acompañado de su gabinete, participaron en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, en la cual se enfatizó el mensaje del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien señala que el crecimiento de la ZMVM se dirige a Hidalgo.

Menchaca Salazar expuso las complejidades que enfrenta el Valle de México, “el agua es una preocupación, las tres entidades nos enfrentamos a la reducción de los mantos freáticos, la contaminación y la distribución del recurso»; y destacó que “en Hidalgo tenemos el espacio físico, la disposición, comunicación y conexión entre la Ciudad de México y el Estado de México”. 

Del mismo modo, destacó la coordinación que existe hoy entre las Fiscalías, Procuradurías, Secretarías de Gobierno y áreas de seguridad pública de estas entidades, lo cual, dijo, ha permitido aportar e inhibir en la mayor medida posible que se perturbe la paz. 

“La paz social se consigue generando riqueza, alternativas de desarrollo, aprovechando el potencial que tenemos; el valor más preciado que tenemos en Hidalgo, además de la ubicación geográfica, es el capital humano, las mujeres y hombres que viven en este rincón de la patria”, subrayó.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó los grandes proyectos que realizan en conjunto estas entidades en materia de movilidad e infraestructura hidráulica, entre los cuales sobresale el Corredor Logístico Industrial Ciudad de México-Hidalgo-Estado de México. 

«El tener un Corredor Logístico, por supuesto, genera un potencial enorme, pero también una visión de ordenamiento territorial en donde el crecimiento urbano no se siga congregando en el oriente de la Zona Metropolitana, que ya de por sí tiene diversos problemas, sino que se encamine hacia esta zona, resolviendo todos los problemas del desarrollo y los servicios urbanos, pero que tenga como esencia el crecimiento y el desarrollo económico de la zona», mencionó.  

La mandataria capitalina indicó que, en materia de movilidad, la coordinación entre los tres gobiernos no solo potencializa la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también debe extenderse de la terminal Buenavista del Tren Suburbano de la Ciudad de México a Pachuca. 

«Hablaba hoy con el gobernador Julio Menchaca, que tenemos que garantizar que el tren que va de Buenavista al AIFA llegue hasta Pachuca, y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto, la Carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte», mencionó.

Alfredo del Mazo, mandatario del Estado de México, destacó que a través de este Consejo se firmaron acuerdos para impulsar el desarrollo ordenado y sustentable del Valle de México, y señaló que la ciudad es símbolo de modernidad y rápido crecimiento, ligado a oportunidades para familias y empresas. 

En su oportunidad, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, puntualizó que la transformación ha llegado a dicho estado con un crecimiento integral, en el cual se trabaja día con día, privilegiando los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 20-30.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, indicó que, al ser la del Valle de México la zona metropolitana más grande del país, la agenda se ha integrado en ocho comisiones de atención: gestión integral de riesgos de protección civil, seguridad pública, procuración de justicia, asentamientos humanos, desarrollo económico, competitividad y turismo, movilidad, salud, medio ambiente, agua y drenaje.

Esta sesión tuvo como objetivo dar seguimiento a los 82 acuerdos hechos el pasado mes de marzo entre las entidades participantes, de las que destaca su voluntad política para trabajar en conjunto, respaldando el plan del gobierno federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí