HIDALGO CUENTA CON 87 NÚCLEOS BÁSICOS PARA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL

0
299

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),  cuenta con 87 Núcleos Básicos Capacitados en Salud Mental ubicados  en cabeceras municipales, cuyo objetivo primordial es prevenir, detectar, diagnosticar,  tratar o referir de manera oportuna a los usuarios con trastornos mentales y del comportamiento. 

A través de la atención médica personalizada, y la psico-educación al usuario, su familia y la comunidad,  de manera integral, se promueve la educación de la salud mental, con la participación activa del personal de enfermería.

También se suman actividades como la atención médica ambulatoria a usuarios con trastornos mentales y del comportamiento; así como una continuidad al tratamiento, en el caso de los usuarios contrarreferidos, principalmente de Villa Ocaranza.

Por medio de los distintos servicios de salud de la entidad, se aplican cédulas de detección de trastornos mentales y del comportamiento; se llevan a cabo actividades de prevención de la enfermedad mental dirigidas a la población en general, además de participar en la red de servicios de salud metal,  a través del sistema de referencia y contrarreferencia, en coordinación con otras instancias que favorezcan el tratamiento del usuario, con la finalidad de elaborar un directorio.

También se cuenta con un Módulo de Salud Mental (ubicado en la ciudad de en Pachuca), integrado por un médico especialista en psiquiatría, una psicóloga, un médico general y una trabajadora social, para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los usuarios con trastornos mentales y del comportamiento mediante la aplicación de la psiquiatría basada en la evidencia.

Con los módulos, se da la atención de consulta ambulatoria de primera vez y subsecuente a usuarios que demanden el servicio y/o referidos de otros componentes del modelo; se elabora un diagnóstico psiquiátrico y tratamiento psicofarmacológico con base en el cuadro básico de Primer Nivel de Atención.

Cabe resaltar que se participa activamente en el tratamiento integral de los usuarios de salud mental de manera interdisciplinaria. En el Primer Nivel de Atención, se fortalecen las actividades preventivas, de detección y atención de enfermedades mentales y del comportamiento, a través de tres componentes: atención a trastornos neuro – psiquiátricos, violencia familiar y prevención y atención de las adicciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí