- Hidalgo continúa a la baja incidencia delictiva por robo de combustible, recuperando más de 3 millones de litros de hidrocarburo
- Se logró que el 80 por ciento de la Policía Estatal cuente con el Certificado Único Policial
- Fueron modernizados los Cuarteles de Mixquiahuala y Tulancingo, además de construir el Cuartel de Cubitos en Pachuca
- Por primera vez, se efectuó el traslado de 165 personas privadas de la libertad a 6 Ceferesos
Este miércoles, Salvador Cruz Neri, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, compareció ante las y los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Estado, en el marco de la Glosa del Segundo Informe del gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Al dar cuenta del trabajo realizado, el comisario general explicó que la implementación de la estrategia de seguridad ha permitido generar un diagnóstico de la incidencia delictiva en cada municipio del estado.
En estos dos años, se fortaleció la capacitación y profesionalización del personal operativo, logrando que el 80 por ciento de los agentes estatales cuenten con su Certificado Único Policial, lo que representa un avance insuperable, pues la anterior administración solo certificó al 26 por ciento.
En materia de dignificación policial, la corporación ha robustecido el trabajo en campo con 240 vehículos, se entregaron 8 mil uniformes y mil 350 equipos de protección balística. Además, se dotó a las Policías adscritas al Mando Coordinado con 64 patrullas y 25 motopatrullas.
El secretario añadió que, en el último año, se realizó la modernización y equipamiento de los Cuarteles de Tulancingo y Mixquiahuala; de la misma forma, se construye el Cuartel de Cubitos en Pachuca con el objetivo de brindar espacios dignos al personal.
En lo referente a la recuperación de la confianza ciudadana, Cruz Neri indicó que se impulso la cultura de la denuncia mediante la Unidad de Asuntos Internos, donde a través de una línea directa, la población puede reportar incidencias contrarias a la actuación policial. En este mismo eje, se impulsaron políticas en derechos humanos, reduciendo un 50 por ciento las quejas contra policías estatales.
Uno de los objetivos de la estrategia de seguridad, es atender las causas que generan la violencia, en este sentido, el Secretario de Seguridad enfatizó las acciones preventivas a través de talleres y pláticas realizadas con apoyo de unidades especializadas como la Policía Cibernética y Policía Violeta.
Además, indicó Cruz Neri, “como un compromiso de campaña cumplido del gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar se puso en marcha la Policía Violeta que actualmente tiene presencia en 72 municipios y que, desde su creación, hasta el día de hoy han atendido 4 mil 397 apoyos directos”.
A fin garantizar la estabilidad y gobernabilidad del Sistema Penitenciario, se mantiene el desarrollo de actividades educativas, deportivas, de salud y de capacitación para el trabajo al interior de los Centros de Reinserción Social, así como inspecciones aleatorias.
Del mismo modo, informó el comisario general, se construyeron tres módulos para dormitorios en el penal de Pachuca y se ha efectuado el traslado total de 165 personas privadas de la libertad a 6 Centros Federales de Reinserción Social, cifra que rebasa a la realizada durante el periodo 2016–2022 con solo 130 traslados.
En relación al esquema de Mando Coordinado, esta administración ha sumado 71 municipios al trabajo de colaboración para el abatimiento de incidencia delictiva en todo el territorio estatal.
El servidor público puntualizó los resultados alcanzados en tareas de vigilancia con la restructuración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), generando acciones de inteligencia operativa e investigación que derivaron en la ejecución de 193 cateos en el último año, sumado los 153 cateos de 2023.
“Con esta infraestructura de videovigilancia, hemos realizado más de un millón 400 mil monitoreos estratégicos para la investigación de delitos”, lo que contribuyó al desmantelamiento de puntos de narcomenudeo, de trasiego ilegal de combustible y robo de vehículos.
Contra el robo de hidrocarburos, informó que se han asegurado diversas unidades, armas, narcóticos, y la detención de personas relacionadas con este ilícito, logrando la recuperación de 3 millones 389 mil litros de hidrocarburo y se eliminaron 4 mil 473 tomas clandestinas, lo que representa una disminución del 77 por ciento.
“Con el esfuerzo coordinado de las diferentes dependencias de seguridad y de procuración de justicia, hemos dejado el deshonroso primer lugar y hoy en día nos situamos en el cuarto lugar a nivel nacional y seguiremos trabajando para reducir este delito”.
En su mensaje final, atendió los cuestionamientos de las y los legisladores, a quienes conminó a cerrar filas en el combate a la violencia y la delincuencia.
En este camino hacia la justicia y la paz, reiteró el compromiso inquebrantable de seguir trabajando con determinación, transparencia y responsabilidad, en beneficio de las y los hidalguenses.