¿Qué es y por qué es importante hacer un testamento?
Aunque ciertas evidencias indican que dentro de las antiguas civilizaciones agrícolas del viejo mundo ya existían ciertas bases regulatorias para la sucesión de posesiones, los expertos afirman de los conceptos de patrimonio, herencia y testamento tienen su primera aparición formal dentro de la historia de la humanidad en la época de la fundación de Roma, ocurrida alrededor del año 125 a.C.
Este fue un momento decisivo para las leyes modernas, pues coincide con el florecimiento del derecho romano.
Las leyes arcaicas del derecho romano ya reconocen al testamento como un acto jurídico y formal.
Se cree que la palabra testamento tiene una base en la voz latina “testis” que significa “testigo”.
De esta manera, el testamento se convierte no sólo en expresión de las últimas voluntades del legador, sino también en su testigo físico.
En este periodo histórico de la antigua Roma, era común que en el patrimonio pasara directamente de padres e hijos sin necesidad de realizar actos jurídicos, no obstante, se conocían varios tipos de testamentos que procuraban básicamente que aquellos propietarios que no tenían un sucesor directo, pudieran encontrar un heredero sustituto que fuese capaz de conservar la línea familiar y su legado.
Ya en esta forma primitiva de testamento, el legador tenía derecho a nombrar a uno o más sucesores de sus posesiones, pudiendo beneficiar con este acto lo mismo a parientes que a personas ajenas.
Aquí también era posible dar libertad a esclavos, manifestar decisiones de carácter militar, solicitar la ejecución de últimas voluntades e incluso realizar el reconocimiento de hijos y otros parientes directos.
¿Qué pasa si no otorgo testamento?
En el supuesto de no dejarse un testamento, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción.
Esta situación puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendría que tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos que en muchas ocasiones puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció y que no formuló testamento alguno.
El testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte.
Su finalidad básica es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueño de éste muera.
En el testamento se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas.
A estas disposiciones se les denomina cláusulas irrevocables. Su característica es que, una vez manifestadas en un testamento, prevalecen, aun cuando el autor de la herencia formule un nuevo testamento.
Un documento de esta clase, puede incluir la siguiente información; de acuerdo con la información del Colegio de Notarios de la Ciudad de México:
Quién será el albacea de sus bienes, es decir, quién es el que se encargará de entregarlo a sus herederos
A quién encargarás el cuidado de tus hijos menores, es decir, quién será el tutor que vea por ellos, hasta que cumplan la mayoría de edad
También podrás designar un Curador, que será el encargado de vigilar que el Tutor desempeñe sus tareas como lo has indicado en el testamento
Además, puedes definir a quién le quieres dejar una pensión alimenticia.
¿Cómo se hace un testamento?
El primer paso que necesitas hacer es acudir a la Notaría más cercana a tu domicilio.
Recuerda que, durante este mes, las Notarías reducen sus costos y amplían su horario de atención; así que aprovéchalo.
Posteriormente tendrás que llenar un formato que les ayuda a recabar la información más importante para la elaboración del documento; como nombre, nacionalidad, domicilio actual, nombre de los padres, estado civil, régimen patrimonial, fecha y lugar de nacimiento; así como los datos del cónyuge e hijos del testador
También debes tener muy claro a quién vas a designar como heredero (a).
Si es más de uno, necesitas establecer el porcentaje que heredarán de tus bienes; además puedes nombrar herederos sustitutos.
Los herederos pueden ser personas físicas o morales; sin importar si son familiares directos o personas extrañas
De igual manera, puedes definir a los legatarios; estas son las personas a las que puedes dejarles algún bien en específico.
Por ejemplo, puedes dejar a tu hijo mayor el reloj de la familia; o a tu socio, las acciones de tu empresa.
Los legatarios tienen preferencia antes los herederos; pues el resto de los bienes que no estén legados, serán los que se repartirán entre los herederos establecidos, en el porcentaje que así lo desees.
Después de entregar toda esta información en la Notaria a través del formato, además de entregar la copia de tu identificación oficial, la Notaría necesita de algunos días para elaborar el documento.
En cuanto este esté listo se comunicarán contigo para que acudas de nuevo a la Notaria y corrobores la información, además de firmar el documento.
Es también en este momento cuando debes pagar el costo de este documento; cuyo costo varía dependiendo de la entidad federativa
Una vez que el documento está firmado, el Notario lo lleva al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad.
Al mismo tiempo, necesitas realizar el aviso del testamento; el cuál se integra a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento
Después de un tiempo (algunas semanas), la Notaría se vuelve a comunicar con nosotros para indicarnos que ya podemos recoger la copia del testamento y que el original ya está registrado
¿Cuánto cuesta hacer un testamento?
El costo de este documento depende del lugar en el que habites. En la página del Gobierno de México están publicados todos los costos por estado para realizar un testamento:
Aguascalientes: $1,740
Chiapas: $1,160, Chihuahua: $2,552, Ciudad de México: $2,250, Estado de México: $1,950 (Para las personas de la tercera edad $950), Guanajuato: $2,000, Guerrero: $1,740, Hidalgo: $2,149 (Para adultos mayores, el precio es de $786), Jalisco: $1,890, Michoacán de Ocampo: $1,740, Morelos: $870, Oaxaca: $1,856, Puebla: $1,000, Querétaro de Arteaga: $1,500, San Luis Potosí: $1,750, Tabasco: $2,320, Tamaulipas: $2,900, Tlaxcala: $3,000, Veracruz de Ignacio de la Llave: $1,800
¿Qué ofrece la campaña que no se ofrezca a la sociedad el resto del año?
Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.
Beneficios de realizar tu testamento durante la campaña:
- Costo reducido hasta un 50%.
- Decides a quien o quienes heredar tu patrimonio.
- Evitas juicios costosos y problemas familiares.
- Garantizas que tu voluntad se cumpla.
¿Cuántos testigos necesitas para hacer tu testamento?
En algunas entidades como Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa, solo se requiere un testigo.
En estados como Aguascalientes, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guanajuato e Hidalgo, entre otras, se requiere de dos testigos.
En Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala, entre otros, se requiere de tres testigos.