Destituye el INE a consejera presidenta y a consejero de Hidalgo por fallas del PREP 2020

0
717

El Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Guillermina Väzquez Benítez por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad durante las elecciones de octubre 2020, en la etapa de resultados electorales.

El INE detectó fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que no se corrigieron a tiempo y ante las cuales se utilizó una herramienta informática distinta, no avalada por la autoridad electoral, que vulneró la certeza de los resultados electorales.

Durante el debate del caso en el Consejo General del INE se señaló a la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, y al consejero electoral Francisco Martínez, como responsables de la coordinación jurídica de la implementación y operación del PREP.

La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, apuntó que ambos funcionarios destituidos debían vigilar la observancia en las bases y los procedimientos generales establecidos para la implementación y operación del PREP en Hidalgo.

Ravel añadió que, si bien las dos personas sancionadas se constituyen como principales responsables, “me parece que el resto de integrantes del colegiado no está exento de responsabilidad, aunque no en la misma magnitud, pues como miembros del colegiado tienen el deber de vigilancia del correcto funcionamiento de las diversas áreas del OPL, entre las cuales se encuentra la Unidad Técnica de Informática que fungía como Secretaría Técnica de la Comisión Especial del PREP en Hidalgo”.

En este sentido, la consejera Carla Humphrey se pronunció por remover también a los consejeros Miriam Saray Pacheco y Christian Uziel García, que si bien no formaban parte de la Comisión, sí fueron integrantes del órgano que aprobó diversas determinaciones.

La destitución de los consejeros Pacheco y García será discutida posteriormente, pues en Hidalgo están en marcha las pre campañas para la gubernatura.

COMUNICADO

Luego de la Resolución UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se determinó la remoción de la Mtra. Guillermina Vázquez Benítez del cargo de Consejera Presidenta de este Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Lic. Francisco Martínez Ballesteros como Consejero Electoral, ambos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se informa lo siguiente:

El Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura del estado de Hidalgo continúa de manera segura y eficaz conforme a lo planeado en el Calendario Electoral aprobado, toda vez que al frente de los trabajos que conlleva la organización y desarrollo del mismo se encuentran las Consejerías Electorales, a través de las diversas Comisiones, la Secretaría Ejecutiva, así como las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas, los 18 Consejos Distritales y la totalidad del personal que conforma este Instituto, todas, personas profesionales que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para mantener la función de este Organismo.

Dado lo anterior, las diversas actividades aprobadas para el presente Proceso Electoral continuarán su curso para desahogar las funciones de carácter electoral en tiempo y forma, y dar seguimiento al Proceso Electoral Local 2020-2021 para renovar la Gubernatura, así como las funciones de carácter ordinario.

El Instituto garantiza a las y los actores políticos, representaciones partidistas y a la ciudadanía que el desarrollo de los comicios continuará sin contratiempos para lograr con éxito la Jornada Electoral del próximo domingo 5 de junio, por lo que realizará las acciones necesarias para el adecuado desarrollo y conducción del Consejo General y de su tarea democrática y constitucional, con ello reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad hidalguense y de esta manera velar por los principios que rigen la función electoral; Hidalgo cuenta con un Árbitro Electoral preparado para llevar a buen puerto la renovación de la Gubernatura 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí