Creencias limitantes (Parte 2)

0
503

Por Liz Barrón*

En este apartado comenzaremos generando reflexión respecto a muchas de las creencias que escuchamos, adoptamos y ejecutamos en la infancia dentro de situaciones cotidianas y que, muchas veces, no prestamos atención a sus implicaciones y al ser aprendidas, más adelante, durante nuestra adultez, enseñamos, transmitimos y repetimos.

En el primer caso ejemplificaré las creencias limitantes que abordamos en la primera parte donde mencionamos al niño como “fuerte” y a la niña como “débil”.

El niño y la niña se caen, lo que genera expresiones inmediatas, automáticas e inconscientes tales como:

“Los hombrecitos no lloran, levántate” en el caso del niño vs “pobrecita, ayúdala a levantarse” en el caso de la niña.

Estos ejemplos nos ayudan a entender la forma en la que se comienzan a adoptar reacciones referentes a la forma en la que las y los demás nos conciben, por lo tanto, la forma en la que se va desarrollando nuestra perspectiva.

En el mismo ejemplo y abordando el tema emocional, detectamos que en el niño este tipo de expresiones puede generar represión emocional, que más adelante tendrá ciertas implicaciones en su comportamiento y que analizaremos en el transcurso de este espacio.

Mientras, en la niña, se impone una vulnerabilidad emocional que también le limita a identificar de forma adecuada su reacción, ya que se ha puesto como vulnerable.

Al término de esto, tendremos como resultado un niño que aprenderá a eliminar reacciones inmediatas que representan debilidad y la niña aprenderá a tener reacciones de fragilidad en donde la autosuficiencia no tiene cabida.

Con esto y al paso del tiempo, la sensibilidad en el niño y la niña podrían detonar posibles actitudes agresivas, impetuosas, introvertidas o inseguras, y pensamientos automatizados de dichas creencias limitantes.

En la tercera parte abarcaremos el tema de violencia en la infancia y su impacto en las creencias limitantes en la personalidad.

*Lizette Barrón Peña. Licenciada en Psicología. Maestra en Psicología Social. Perito en Psicología Forense. Encargada de la Dirección de Centros de Integración Juvenil Tula.  Especialista en psicoterapia breve, terapia de emergencia, prevención y atención de casos de adicciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí