COORDINAN ESFUERZOS INSTANCIAS ESTATALES Y FEDERALES, SOBRE CASO TIZAYUCA

0
754

Derivado de los lamentables acontecimientos ocurridos la madrugada de este jueves en la Comunidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, en donde perdieron la vida 11 personas, el procurador del estado, Javier Ramiro Lara Salinas, en conferencia de prensa, dio a conocer los detalles del hecho.

 

De acuerdo con lo dado a conocer por el funcionario estatal, a las 00:10 horas se solicitó apoyo al número único de Emergencias 911, en la llamada se indicó que en la Avenida Señor de la Misericordia, número 34, del fraccionamiento Villa Milagros, de la Comunidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, fueron encontrados varios cuerpos sin vida, por este motivo se solicitó la presencia de autoridades para verificar el domicilio.

 

Tras arribar al lugar de los hechos, personal de la Coordinación de Seguridad Estatal informaron que en el patio de la vivienda se observa sangre. A su vez, agentes de la Dirección General de la Policía Investigadora ingresaron al domicilio localizando a 11 personas sin vida: 10 en la sala del domicilio y una más en el segundo nivel de la vivienda (7 de ellas mujeres y 4 hombres; dos de ellos menores de edad). Cuatro menores de edad que sobrevivieron al ataque fueron puestos bajo resguardo de familiares.

 

La Dirección General de la Policía de Investigación procedió a preservar el lugar de los hechos y a dar inicio a la investigación correspondiente.

 

Se dio intervención a peritos en materia de criminalística para realizar las diligencias correspondientes, así como también a agentes investigadores para realizar el levantamiento de indicios.

 

La Dirección General de la Policía de Investigación informa que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para llevar a cabo las necropsias correspondientes.

 

De acuerdo con los dictámenes periciales realizados se pudo determinar que los 11 cuerpos presentaron heridas producidas por arma blanca. Ninguno de los cuerpos presenta herida por proyectil de arma de fuego.

 

Por la cronología antes mencionada y de acuerdo al avance de las investigaciones hasta este momento realizadas por el Ministerio Público, Peritos y Policías Investigadores, se puede presumir que se trata de un ajuste de cuentas, ya que los indicios infieren que un grupo ejecutor se presentó en el domicilio de Rubén C. V. y de su esposa Cinthya A. K. T. para lograr su cometido, privándolos de su vida.

 

Se tiene información de que Rubén fue señalado por la comisión de diversos delitos, entre el que destaca secuestro, por el cual estuvo recluido en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México.

 

El grupo ejecutor arribó a la vivienda mencionada cuando se festejaba el cumpleaños de su hija menor y se encontraban familiares y amigos cercanos departiendo con Rubén y su esposa, con los resultados antes mencionados.

 

Derivado de que existe una serie de información sobre antecedentes delictivos de Rubén en el Estado de México, se ha establecido una comunicación y coordinación estrecha con la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, a efecto de poder ahondar con eficacia en la investigación correspondiente, ya que todas sus actividades las desarrollaba en la Ciudad de México y el Estado de México utilizando nuestra entidad únicamente para pernoctar.

 

También conviene resaltar que otra de las víctimas Edgar M.B.V.F. portaba una credencial que lo acredita como personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Así mismo se cuenta con antecedentes que indican que Susana T. N. fue señalada de intentar ingresar al CEFERESO de Zumpango, en Ecatepec 245 gramos de mariguana.

 

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos se activó el Grupo de Coordinación Interinstitucional Operativo que preside el gobierno del estado, en el que participan la Secretaría de Gobierno, la PGJEH y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo,  CISEN, SEGOB, SEDENA, PGR, Policía Federal, a efecto de coordinar las acciones de la propia investigación así como  de preservar la seguridad de las familias de nuestra entidad.

 

El gobierno del estado reitera su compromiso de realizar una investigación consistente para el debido conocimiento de los hechos y castigo a los responsables.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ratifica su disposición de mantener contacto permanente con medios de comunicación a fin de proporcionarles información fidedigna y poder mantener así informada a la sociedad.

Artículo anteriorPGJEH obtiene sentencia condenatoria de 20 años de prisión por violación y abuso sexual
Artículo siguienteEncuentro Cultural Jurídico 2017
Fernando Alfonso
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí