- La entidad atrajo 51 nuevas inversiones, mismas que representan más de 54 mil millones de pesos y generarán más de 64 mil empleos
En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, y en apego a las disposiciones legales pertinentes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, compareció ante las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local.
En su mensaje inicial, el secretario destacó que, gracias a las estrategias implementadas en el primer año de esta administración, la economía estatal ha mostrado una notable fortaleza, superando el crecimiento nacional y recuperándose de los efectos posteriores a la pandemia.
Subrayó la importancia de la trayectoria económica que Hidalgo ha emprendido a fin de que tenga un impacto directo y positivo en la calidad de vida de las familias: “Ahora es el momento de consolidar las bases para un crecimiento industrial, logístico y económico sostenible a mediano plazo en nuestro estado”.
Entre los logros más significativos, Henkel Escorza resaltó la atracción de 51 nuevas inversiones privadas, mismas que representan más de 54 mil millones de pesos y generarán más de 64 mil empleos, todo ello sin incurrir en gastos de representación internacional ni viajes al extranjero, como era la práctica en el pasado.
Además, mencionó el lanzamiento de dos programas: «Transformando con la Juventud», cuyo objetivo es brindar a recién graduados experiencia práctica y apoyo económico, y «Tu Experiencia Transforma», que valora la contribución de las personas adultas mayores a la sociedad y promueve su inclusión laboral y bienestar.
En el ámbito de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), el secretario apuntó que, tanto el Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Hidalgo, como las iniciativas «Hidalgo Confía en Ti» e «Impulso NAFIN+Hidalgo», representan una inversión sin precedentes en el futuro económico de Hidalgo y brindan un apoyo crucial a estos negocios.
En ese contexto, explicó que el programa Impulso Nafin+Hidalgo” ha otorgado créditos por un monto de 20.4 millones de pesos y tiene un nuevo techo financiero de 375 millones de pesos. Aunado a ello, en la versión 2023 del programa, se recibieron solicitudes de crédito que suman un total de 67 millones 950 mil pesos, habiéndose otorgado hasta ahora más de 247 millones en apoyos a 106 empresas en 30 municipios.
Por otro lado, el esquema «Hidalgo Confía en Ti» ha otorgado 387 financiamientos a emprendedores y MiPyMEs por un monto aproximado de 4 millones de pesos, mientras que el Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo ha brindado 417 asesorías personalizadas y ha recibido 118 proyectos formales para su evaluación, con un techo financiero de más de 23 millones de pesos. Hasta la fecha, se han aprobado 32 proyectos que recibirán una inversión global de 22.8 millones de pesos.
Henkel Escorza detalló que, en materia de capacitación, más de mil emprendedores y MiPyMEs se han beneficiado con los cursos impartidos por la Subsecretaría de Fomento Económico, en tanto que, a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), 2,800 personas adquirieron, en 73 cursos, habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en el mundo empresarial.
El encargado de la política económica en la entidad informó que, gracias al proyecto «Telecomunicaciones e Internet para Todos», se han instalado y puesto en funcionamiento 34 nuevas antenas, con la colaboración de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo y CFE. Actualmente, 49 de estos dispositivos se encuentran en operación y otras 97 en proceso de construcción.
Para concluir, Henkel Escorza enfatizó que Hidalgo vive un momento histórico en la atracción de inversiones y el desarrollo económico, por lo que se comprometió a seguir construyendo un mejor futuro para la entidad junto con el sector productivo y la sociedad.