Con la presentación de banda sinfónica Hñähñu se celebra en Tepeji el 463 aniversario de la fundación del municipio.

0
112

•     Alcalde da inicio a festejos con actividades virtuales y presenciales bajo la nueva normalidad.

•     Eventos culturales y gastronómicos enmarcan las denominadas fiestas de octubre.

Con el objetivo de celebrar 463 aniversario de la fundación del municipio de Tepeji, ubicado al sur del estado de Hidalgo, se dio inicio a las actividades culturales, gastronómicas y  artísticas que se llevan a cabo del 8 al 10 de octubre.

El Alcalde Salvador Jiménez Calzadilla encabezó la ceremonia realizada en el monumento a Melchor Ocampo ubicado en el Camino Real Tierra Adentro, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Ulises Arellano Miranda Director del Centro Cultural, realizó una breve semblanza recordando que Tepeji, nace de la unión de dos pueblos que vivían en rivalidad, Tepexic y Otlaxpa.

Dijo que más allá de los debates que puedan surgir entre algunos historiadores por la fecha; es un día para sentir el orgullo de ser parte de un municipio con una enorme riqueza histórica, cultural y de gente muy valiosa.

“Estamos orgullosos de nuestro pasado prehispánico y de nuestra herencia otomí”. Dijo que es una fecha para fortalecer el sentido de pertenencia de un municipio que su misma historia marca que la unidad ha hecho grandes transformaciones para el desarrollo y crecimiento “hoy estamos orgullosos de ser tepejanos, de adoptar esta fecha como la fundación de Tepeji”.

La banda sinfónica Hñähñu de la comunidad indígena de San Ildefonso, realizó una presentación estelar en el monumento a Melchor Ocampo, lugar al que se le ha dado manteamiento por parte de la administración municipal del Alcalde Salvador Jiménez Calzadilla; dando la importancia que debe recibir un espacio histórico y representativo de Tepeji.

Durante más de una hora la banda sinfónica interpretó diversos temas y géneros, deleitando a las y los presentes quienes quedaron admirados de la impecable interpretación y talento de jóvenes y adultos que integran esta banda.

El Presidente Municipal Salvador Jiménez Calzadilla que estuvo acompañado de su homólogo Manuel Hernández Badillo así como de Miguel Ángel Peña Reséndiz, representante del maestro César Román Mora Velázquez, Secretario de la Contraloría del Estado y Enlace institucional; así como de integrantes de la Asamblea Municipal, delegadas, delegados y representantes de la sociedad civil; les reconoció a las y los músicos su participación en este importante acto manifestando que en su administración encontrarán apoyo y respaldo para la promoción de su talento.

Así es como dio inicio el programa que durante este fin de semana se desarrolla con una feria gastronómica que se lleva a cabo en Plaza del Río con el objetivo de promover el arte culinario de las colonias y comunidades a través de la barbacoa, manguises, tacos, salsas tradicionales y platillos ancestrales preparados con chapulines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here