Comenzaron trabajos de urbanismo táctico

0
201
  • Se llevan a cabo análisis y ejercicios viales 

previos a su implementación 

Como parte de los trabajos para la consolidación de una nueva ciclovía bidireccional sobre las avenidas Francisco I. Madero, Universidad y Bulevar Javier Rojo Gómez; la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, llevó a cabo durante dos días la primera fase de un ejercicio de urbanismo táctico.

Este consistió en un primer acercamiento de cómo se vería el espacio confinado para dicha obra, en un espacio de 770 metros de longitud, con el objetivo de analizar la movilidad en la zona, además de que los usuarios se familiaricen con el proyecto, previo a su implementación.

Así lo detalló Ricardo Bravo Pérez, director de Movilidad de la dependencia, quien además recordó que esta acción surgió en respuesta a una demanda social de crear espacios donde estén incluidos todos los sectores sociales; instrucción de Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la entidad.

“Este proyecto que se está implementando nace de una demanda social, de personas que se trasladan en vehículos no motorizados y no me refiero únicamente a grupos ciclistas, me refiero a todas aquellas personas que tienen bicioficios, por ejemplo, el repartidor del pan, el de los tamales, el jardinero, el afilador, el que vende fruta […] y que finalmente transitan con inseguridad”, explicó.

El servidor público insistió en que la medida no es una imposición, por lo que quienes viven en la capital del estado deben saber que se busca generar las condiciones de seguridad vial para todos los sectores poblacionales. 

“Se trata de un proyecto, de un tema de responsabilidad social y de justicia social en el espacio público, porque el espacio público es para todos, no solamente para vehículos o cierto sector de la población”, puntualizó.

De esa forma, hizo un llamado a la población a informarse, pero sobre todo, a ejercer la corresponsabilidad y la empatía para dignificar los espacios públicos, ya que esta nueva ciclovía ofrecerá alternativas de desplazamiento para un sector más amplio de la población.

Durante el ejercicio, además de analizar la movilidad de las personas que transitan por la futura infraestructura, se observó la falta de educación vial de los automovilistas y diferentes vehículos automotores que se pasan los altos e invaden el espacio confinado.

Por esta razón, la Semot, seguirá trabajando para hacer equipo con la sociedad, el sector educativo, gubernamental, económico, así como con las personas concesionarias y operadoras del transporte público, por una movilidad digna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí