- Rinden protestas integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública
- Impunidad es uno de los factores que acentúa la inseguridad
El gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la instalación de este organismo colegiado, el mandatario estatal destacó la presencia de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Clara Luz Flores Carrales, a quien agradeció el respaldo del Gobierno de México con esta nueva administración.
Menchaca subrayó que la seguridad es uno de los reclamos más sentidos del pueblo hidalguense, pues involucra de manera directa la integridad de miles de familias. “Algo que ha mencionado el presidente de la República es que solamente con la unidad, entre la mayor parte de las y los mexicanos, es que podremos avanzar en la construcción de una sociedad con valores y alejada de la posible comisión de delitos”.
Durante su intervención, Clara Luz Flores recordó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, todas las instituciones de seguridad tienen la encomienda de emprender nuevas medidas para salvaguardar la integridad de las y los mexicanos, por lo que destacó el empeño mostrado por el gobernador Menchaca para fortalecer a las dependencias en beneficio del pueblo.
Por su parte, el titular del Secretariado Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, dio cuenta que entre los compromisos que guarda el estado de Hidalgo con la federación es la consolidación del Sistema de Justicia Penal y el fortalecimiento del Registro Público Vehicular. Respecto a la incidencia delictiva en la entidad precisó que los delitos con mayor presencia son la violencia familiar, lesiones dolosas y robo de vehículo automotor.
En tanto que los delitos del fuero federal son: homicidios dolosos, feminicidios y se mantiene el primer lugar a nivel nacional en el robo de hidrocarburos, mismos que se atienden de la mano con el Gobierno de México y las Fuerzas Armadas.
El Consejo quedó integrado por el titular del Secretariado Estatal de Seguridad Pública, Carlos E. Arozqueta, así como los secretarios de Gobierno y Seguridad, Guillermo Olivares Reyna y Salvador Cruz Neri, respectivamente; el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto Castillo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro; el representante de la Fiscalía General de la República en Hidalgo, Gerardo Vázquez; el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, diputado Octavio Magaña Soto; la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla; el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio y la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno.
Impunidad es uno de los factores que acentúa la inseguridad
Posteriormente, también en las instalaciones del C5i diez elementos recibieron el certificado único policial durante la presentación de las Acciones de Coordinación Estratégica en Materia de Seguridad.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció los esfuerzos del Gobierno de México para mejorar las condiciones laborales de las y los policías, por ello reiteró su compromiso para implementar las políticas públicas que aseguren capacitación y estímulo a las y los encargados de salvaguardar a la población.
“Hoy conjuntamos esfuerzos para mejorar la percepción que tiene la población de las y los servidores públicos, tenemos que trabajar para cumplir con los propósitos que la sociedad espera de todas y todos nosotros”, declaró el mandatario estatal al recordar la disposición que guarda su administración con el bienestar de la ciudadanía.
“En Hidalgo estamos comprometidos todos los sectores para tener la paz que nos merecemos como entidad y como país”; por ello pidió a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Clara Luz Flores Carrales gestionar más recursos para la entidad y con ello atender la demanda de capacitación a los elementos policiales, entre otros factores.
Flores Carrales habló de la importancia de reforzar a los cuerpos policiales desde los municipios por medio de capacitación.
Declaró que la impunidad es uno de los factores que acentúa la inseguridad. En 2021 fueron 28.1 millones de delitos registrados en México, de los cuales solamente se denunciaron 2.83 millones, es decir el 10 por ciento; carpetas de investigación iniciadas fueron 1.9 millones y se presentó al responsable de la comisión de un delito ante un juez sólo al 0.32%.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, enfatizó que la dignificación de la Policía Estatal es una de las acciones fundamentales que permitirán construir espacios seguros para la población, por lo que refrendó su compromiso para trabajar de la mano con las instituciones correspondientes con el objetivo de consolidar cuerpos policiacos debidamente capacitados al servicio del pueblo hidalguense.
Por su parte, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, lamentó que desde hace más de dos décadas la ola de violencia haya vulnerado los derechos de las y los hidalguenses, por lo que el actuar responsable de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca, tiene la tarea de sumar esfuerzos institucionales para fortalecer a los cuerpos de seguridad, con el firme propósito de garantizar entornos de paz para todas y todos.