En un paso inédito en la lucha para prevenir y sancionar la llamada violencia ácida contra todo ser humano, con productos químicos y corrosivos en Hidalgo, se aprobó con 21 votos a favor la legislación para incrementar la pena que sancione hasta por 32 años de cárcel a quien cometa este ilícito.
La también denominada “Ley Leslie“, al ser la promovente Leslie Moreno de forma conjunta con el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz y Santiago Nieto, impulsores de la legislación para frenar la violencia contra las mujeres con productos químicos.
“En política el individualismo no coadyuva al avance de una sociedad, porque es el trabajo en equipo que mejora lo que entregamos al pueblo”, aseveró el Coordinador de la Bancada de Morena, en su mensaje al pleno durante la presentación de dicho dictamen.
En la sesión, detalló que tanto Leslie Moreno como Malena Ríos requieren del apoyo de los diferentes sectores de la población. “Soy portavoz de Malena Ríos, quién no pudo acudir a esta sesión por estar en un juicio oral enfrentando que se pueda liberar a su agresor, por lo que expresó mi enérgico rechazo porque se le esta afectando en sus derechos”.
Tenorio Cruz estuvo acompañado de Leslie Moreno, una de las personas que fue víctima de un ataque con ácido y exige justicia. “Desde hace un año estamos trabajando en la propuesta de forma conjunta con el doctor Santiago Nieto y hoy ya es una realidad para beneficio del pueblo de hidalgo, de las mujeres, de las personas con discapacidad y de los menores de edad”.
En rueda de prensa, acompañados por Leslie Moreno y mujeres integrantes de colectivas, quiénes agradecieron al Congreso del Estado, pero en especial al diputado Luis Ángel Tenorio y a Santiago Nieto por visibilizar la violencia con productos químicos y corrosivos como fue el caso de Leslie Moreno, que a la fecha sigue pidiendo justicia para que sus presuntos agresores sean sancionados.
El también presidente de la mesa directiva, al presentar el dictamen de ley, expresó que el principal objetivo es prevenir la violencia en contra de personas de los diferentes sectores de la población, incluso señaló que las penas más altas serán para aquellos que lesionen a menores de edad, mujeres, personas con discapacidad y de la comunidad.