Actopan e Ixmiquilpan reciben las Rutas de la Transformación con importantes anuncios de inversión

0
352
  • En septiembre iniciarán las obras de sustitución y ampliación del Hospital General de Actopan
  • En Ixmiquilpan, se destinarán más de 65 millones de pesos para rehabilitar centros de salud y carreteras

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó el Valle del Mezquital a través de las Rutas de la Transformación en Actopan e Ixmiquilpan, municipios donde anunció la inversión de más de 800 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura hospitalaria, carretera y educativa.

“Estamos en un proceso de transformación, con un gran respaldo, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, y este proceso está enfocado en el combate a la pobreza y poder así cambiar la vida de cientos de familias”, resaltó. 

Referente a las acciones que fortalecerán la transformación en Ixmiquilpan, Menchaca Salazar adelantó que se rehabilitará la carretera de paso por este municipio, con un monto de inversión de más de 27 millones de pesos, a los que se le suman otros 21 millones de pesos para la rehabilitación del pavimento asfáltico en las localidades de El Oro, Loma de la Cruz, El Manantial, Pueblo Nuevo, Centro y Remedios.

Para asegurar el abasto de agua, se realizarán estrategias de mejoramiento en las comunidades de Cuesta Colorada, Panales y Taxadhó, con un gasto programado que supera los 11 millones de pesos.

Asimismo, se reservaron más de 2 millones de pesos del programa de reemplacamiento vehicular para avanzar en la rehabilitación del Hospital General del Valle del Mezquital, y del presupuesto estatal se invertirán 3 millones 959 mil 185 más para mejorar los nosocomios en las localidades de El Defay, El Alberto, Panales, Orizabita y en la cabecera municipal de Ixmiquilpan.

Durante su paso por Actopan, el mandatario estatal dio a conocer la conclusión del Hospital General de Actopan, acciones que iniciarán en septiembre de este año y que contemplan la inversión de 712 millones de pesos, producto de la incorporación de Hidalgo al programa IMSS Bienestar.

A este anuncio se suma la rehabilitación del Centro de Salud de Actopan, obra a la que se han destinado 2 millones de pesos de inversión estatal.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo informó que, gracias al programa de reemplacamiento vehicular, se modernizará el bulevar ubicado en la carretera federal México-Laredo, a la altura de Actopan, la cual tendrá un costo de más de 3 millones de pesos; además, se pavimentará la calle Benito Juárez en la localidad de Chicavasco, en donde se utilizarán 2 millones de pesos, mientras que para la pavimentación en las localidades de El Boxtha y La Palma se requerirán 4 millones más.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura educativa en este municipio, se invertirán 16 millones 822 mil 189 pesos para distintas instituciones de educación básica y media superior en las localidades de Huaxtho, Bothi Baji, y en la cabecera municipal.

Tanto en Actopan como en Ixmiquilpan, Menchaca Salazar atestiguó la entrega simbólica de tarjetas bancarias en donde se recibirá el programa “Bienestar para Madres Solteras” y “Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar” y encabezó la entrega de más de 50 apoyos funcionales en ambas demarcaciones.

En la ronda de intervenciones, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública, declaró que no se construirán obras de adorno, pues hoy el presupuesto se utiliza de manera estratégica en infraestructura de primera necesidad: “Con la ayuda de todas y todos ustedes, lograremos que Hidalgo sea potencia”. 

Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social, recordó que esta dependencia se encuentra en la tercera y última etapa de la entrega de tarjetas bancarias del “Programa de Bienestar para Madres Solteras”, en su edición 2023; estos apoyos, dijo,  son la columna de estos gobiernos de la transformación, pues en contraste con administraciones pasadas, hoy se entregan de manera directa y sin intermediarios.

Por su parte, la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseguró que el anuncio de obras en materia de salud son resultado de las mesas de trabajo que el gobierno de Hidalgo establece de la mano de la ciudadanía: “Qué nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera, lo decimos con convicción: primero es su salud, primero es el pueblo”.

“Hemos trabajado para que la transformación no se quede en dichos, sino en hechos”, destacó el director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, Félix Brambila, al explicar que durante los últimos meses, el gobernador ha informado sobre los avances de la actual administración en cada uno de los 84 municipios.

“En el pasado la obra pública se concentraba en unos sectores y eso provocaba que no existiera economía circular, hoy brindamos los servicios más indispensables en los centros educativos para atender el rezago que nos aqueja”, manifestó el funcionario.

Héctor Villafuentes Téllez, director general del Centro de Rehabilitación de Hidalgo, destacó que la entrega de apoyos funcionales permite la reintegración de personas con discapacidad a contextos sociales, laborales y familiares: “Seguimos trabajando para alcanzar el Hidalgo que queremos, el Hidalgo que merecemos”.

Al momento de concluir estos encuentros, el mandatario estatal exhortó a las y los hidalguenses a participar en las acciones de reconstrucción del tejido social: El esfuerzo que estamos haciendo es para que las actividades económicas se desarrollen en las comunidades, pero ese no es un trabajo solo del gobierno, es un trabajo conjunto de todas y todos”. 

Menchaca Salazar anunció inversión superior a los 740 MDP para Actopan

  • Se aplicarán en infraestructura de salud, educación y carreteras

Bajo el principio salud y bienestar para el Valle del Mezquital, al encabezar las Rutas de la Transformación en Actopan, el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que se invertirán más de 740 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de salud, educativa y carretera de este municipio.

“Tenemos una muy buena noticia para Actopan, pues a raíz del convenio que firmamos con el Gobierno de México para concretar la incorporación del estado al programa IMSS Bienestar, han sido aprobados más de 712 millones de pesos para la rehabilitación del Hospital General de Actopan y en septiembre se iniciarán estas obras que son producto de la suma de fuerzas”, declaró.

Entre las obras anunciadas también destaca el fortalecimiento de la infraestructura educativa en las localidades de El Huaxtho y Bothi Baji, en la cabecera municipal con un monto de inversión de 16 millones 822 mil 189 pesos, así como otras acciones como la entrega de apoyos funcionales y tarjetas bancarias del programa “Bienestar para Madres Solteras”, que beneficiarán de manera directa a miles de actopenses.

“Estamos por terminar de recorrer el estado, como parte de un compromiso de campaña: mantener un gobierno cercano y abierto. Hoy estamos modificando las estructuras que se venían dando en la administración pública, pues el combate a la corrupción es uno de nuestros ejes prioritarios, además de la correcta utilización de los recursos públicos”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí