- El gobernador entregó el Premio Estatal del Deporte 2025 y anunció la inauguración del Centro Deportivo Hidalguense en el próximo año
“En este proceso de transformación estamos absolutamente convencidos de que el deporte es una enorme posibilidad de vida digna”, afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien encabezó la entrega del Premio Estatal del Deporte 2025, con el cual se reconoce el esfuerzo y talento de las y los deportistas que ponen en alto el nombre de la entidad.
En este marco, Menchaca Salazar anunció que el Centro Deportivo Hidalguense se inaugurará en 2026. La obra, con una inversión de 416 millones de pesos y un avance del 60 por ciento, se desarrollará en una superficie de 127 mil 965 metros cuadrados y beneficiará a 314 mil 900 personas.
Además, en 2026 se construirá una Villa Deportiva con una inversión de 50 millones de pesos, adicional a los 416 millones ya destinados al Centro Deportivo. Las nuevas instalaciones contarán con siete dormitorios para atender a 48 deportistas, un aula de usos múltiples, comedor, cocina, consultorio médico, lavandería, oficinas de atención, estacionamiento y amplias áreas verdes.
Entre los galardonados, Emiliano Rubio Martínez destacó en judo, al lograr el primer lugar en los Panamericanos FISU American Games, en Cali, Colombia, mientras que Leonel Trejo López conquistó dos medallas de oro en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales 2025, en Turín, Italia.
En tanto, Nérida Axali González obtuvo el primer lugar en el Panamericano Master de Ciclismo en las modalidades de contrarreloj, ruta y critérium; y Melani Naomi Baños Lara se coronó en karate en el Campeonato Panamericano U21 y en la categoría XXXVIII Senior. Por su parte, el entrenador de luchas asociadas Óscar Planas logró una medalla de oro y dos de bronce en la Olimpiada Nacional 2025, además de un oro y un bronce en el Grand Prix 2024.
A nombre de las y los premiados, Melani Naomi Baños Lara recordó que Hidalgo es tierra de campeonas y campeones, lo cual fortalece el compromiso de quienes eligieron el deporte como camino de vida para formar mejores generaciones en el ámbito deportivo: “Llevamos la esperanza y el trabajo de muchísimas personas en nuestros hombros y estamos trabajando para hacerles sentir orgullosos”, señaló.
En su oportunidad, el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, aseveró que con esfuerzo, persistencia, dedicación y férrea voluntad es posible lograr metas en lo individual y en lo colectivo, muestra de ello es que siete mujeres y 13 varones que practican 12 disciplinas participaron en la convocatoria para la entrega de este galardón.
Oscar Pérez Rojas, director general del Instituto Hidalguense del Deporte, destacó que este premio no sólo reconoce la excelencia en el rendimiento, sino también el espíritu de superación de las y los atletas, quienes elevan el prestigio de la cultura física y deportiva de la entidad, la cual continúa creciendo día a día.




















