La ciudad de Tula de Allende, Hidalgo es cuna de la cultura Tolteca con un amplio legado histórico y una tradición gastronómica apreciada por locales y turistas.
Conoce 10 datos que debes saber sobre la comida tulense:
- En la gastronomía de Tula existe una variedad de platillos típicos como los nopales con huevo, frijoles con epazote, el mixiote de pollo o carnero, el caviar de Hidalgo: los escamoles (huevos de hormigas) y los gusanos de maguey.
- En las fiestas religiosas se acostumbra cocinar tamales de carne de res, cerdo y pollo.
- En los mercados se venden antojitos como las gorditas, los tlacoyos, sopes y quesadillas.
- Lo más tradicional que se da en las fiestas es la barbacoa y los platillos de mole verde y rojo que son elaborados artesanalmente.
- El conejo que es uno de los platillos más pedidos por locales y turistas.
- Los insectos que más se consumen en esta ciudad son los chapulines, los escamoles, chinicuiles y los chagüis que son escarabajos comestibles y que se pueden preparar de muchas maneras, una de las más ricas es en salsa.
- En esta ciudad también se consumen alimentos “heredados” por las culturas prehispánicas, tales como el atole, el pozole y los tamales.
- En Tula también se consumen los pastes, que, aunque son originales de Real del Monte, se pueden encontrar en todo el estado de Hidalgo.
- Los chinicuiles son consumidos en Tula y son dos especies de larvas de lepidópteros que se crían en las pencas de las especies de la familia del Agave, usualmente utilizados para elaborar salsas que acompañan los tacos.
- La barbacoa y las carnitas son elaboradas normalmente en fiestas y en ocasiones especiales. Existen familias en donde tíos, papás o hermanos conocen y se dedican a la elaboración de estos alimentos cuando así lo requiera la familia.
¿Qué otros datos conoces sobre la gastronomía tulense?