NUEVOS TIPOS DE MATERNIDAD

0
376

El 10 de mayo de 2021, Día de las Madres en México, tiene muchos motivos para ser especial.

Como pocas fechas, supera ampliamente cualquier festividad y compite con las celebraciones religiosas en honor a La Virgen María, particularmente en su advocación de La Guadalupana.

La evolución de la sociedad mexicana ha impuesto a la estructura familiar nuevas expresiones y hoy existen diversas formas, todas aceptadas.

También las formas de la maternidad han experimentado una interesante metamorfosis:     

Aquí te presentamos las principales formas de ser madre, con las que hoy coexistimos en nuestro país.

Madres tradicionales

Las madres tradicionales suelen ser amorosas y cálidas. Tienen un espíritu protector y de crianza y se esmeran por buscar la perfección en cada paso que dan. Son dedicadas y siempre ponen a sus hijos por encima de todo. Suelen cargar con todas las labores domésticas y de crianza sin obtener ningún tipo de remuneración.

Madres solteras

Son mujeres que decidieron continuar con la crianza de sus hijas e hijos por cuenta propia. Madres que además de hacer las labores domésticas y de crianza también estudian y trabajan.

El 72.2 por ciento de las mujeres mexicanas con al menos un hijo se encuentran casadas o en unión libre, mientras que el 21.3 por ciento están separadas, son divorciadas o viudas y el 6.5 por ciento son madres solteras (INEGI).

«Nenis», madres emprendedoras

Madres que además de criar a sus hijas e hijos y trabajar en el hogar, emprenden pequeñas o medianas empresas que representan un ingreso extra en la manutención de su familia.

De acuerdo con el INEGI al menos 1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo en el país durante la pandemia por covid-19, lo cual ha favorecido la proliferación de estas micro-emprendedoras que buscan sustentar o ayudar al sustento de sus familias.

Madres adoptivas

Mujeres, comúnmente parejas de madres lesbianas, aunque no necesariamente sea así, que acuden a centros de adopción para incluir en su núcleo familiar y dar una nueva oportunidad de amor y bienestar a niñas y niños que, aunque no lleven sus genes sí llevarán sus valores de crianza.

Desafortunadamente, en México se adoptaron únicamente 12 niñas y niños en el 2020, dos de esas adopciones fueron realizadas por parejas homoparentales.

Madres liberales

Suelen salirse del molde de la madre tradicional, generalmente se dedican a la crianza y también hacen tiempo para actividades satisfactorias que no necesariamente incluyen a sus hijas e hijos. Son un tanto más permisivas y comprensivas en las distintas etapas de crianza que atraviesan las y los niños. No se guían bajo los estereotipos y viven libremente su sexualidad.

Con este enfoque de reconocimiento e inclusión de las nuevas formas de ejercer la maternidad, felicitamos a todas ellas en el Día de las Madres… y siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here