Noe Paredes Meza, ¿nuevo liderazgo social?

0
872

En los ejércitos, en todo el mundo y en toda la historia, todos los soldados son igualmente valiosos. Todos.

La reciente salida de Noe Paredes Meza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras una serie de gestiones en pro de algunos sectores de la población, es un tema del que pocos quieren hablar en Tula, en Hidalgo.

Sea porque generó desconcierto o sea porque se trataba de una renuncia anunciada, las campañas para la gubernatura de Hidalgo, que inician este domingo 3 de abril, se desarrollarán sin un activo dentro del tricolor y con un agente libre más circulando en el espectro político electoral.

En política nada es casualidad, y no lo es que el empresario y activista social se separa del PRI apenas unos días antes de arrancar el proselitismo. Entre sus argumentos está el que la asociación que fundó ha presentado denuncias y pruebas de actos de corrupción por parte de Fernando Moctezuma Pereda y su grupo político -que ha ostentado la alcaldía en al menos cinco oportunidades mediante diversos perfiles- y nadie ha hecho nada por sancionarles. Menuda omisión.

Tampoco es casual que el ex secretario de gobierno, reconocido por su habilidad acomodaticia y por sus mecanismos de vendetta, esté a cargo de la «operación política» en la región de Huichapan; en Tula iba a ser muy difícil sostenerlo.

Así las cosas, aunque parece que no hubo demasiados brincos con la salida de Noe Paredes, tampoco parece que las cosas se vayan a quedar así.

Hay un importante número de personas afectadas por las malas decisiones pugnando hoy por atención y respuestas a sus necesidades, especialmente los damnificados de la inundación provocada por CONAGUA el 6 de septiembre de 2021.

Se ha configurado, pues, un nuevo liderazgo político de base social en La Ciudad de Los Atlantes. Quien lo sobre dimensione está mal y quien lo desestime, también.

Veremos.

Luego de que el empresario y líder social Noe Paredes Meza diera a conocer mediante un video mensaje en redes sociales su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han registrado varias denuncias más de cuadros y liderazgos que militaron en el tricolor.

En una conferencia de prensa, integrantes de un grupo de mujeres expusieron su separación de ese instituto político, entre ellas Yolanda Alejandra Vega Ortiz, quien se desempeñaba como presidenta del comité municipal en Tula.

Así mismo, se separó de su militancia y activismo Mariela Luna, quien fuera candidata a diputada federal suplente.

Al considerar que el PRI ha sido “secuestrado” por intereses personales o de grupo que lo han llevado a distanciarse, en la práctica, de sus principios e ideales, más de 40 integrantes de la denominada “estructura” optaron por retirarse.

Señalan que, de momento, no se unirán a algún proyecto político partidista, pero dejaron abierta a posibilidad de hacerlo conforme se desarrollen las actividades proselitistas de los cuatro candidatos a gobernador del estado de Hidalgo, durante los meses de abril y mayo de 2022.  

Entre los militantes, activistas y líderes que renunciaron al Revolucionario Institucional están:

Andrea Veronica Vega Ortiz, Juan Manuel Flores Hernández, María Del Carmen Hernández Grande, Apolonia Cadena Cruz Sandra Lucero Villeda Cruz, Lesly Maritza Reyes Cruz, Jenny Rosario Reyes Cruz, Juan Emmanuel Reyes Cruz, Lucio Reyes López, Dulce Citlalli Salinas Guerrero, Aurora Salas Caracosa, Jonathan Axel De La Rosa, Lucero Salas Caracosa.

Además, Apolinar Santos Gómez, líder de los artesanos, Yael Enrique Cadena Salas, Osiel Barrera Pérez, Laura Elena Villegas Matías, Rosa Alonso Pedroza, Joana Vázquez Alcántara. Entre los renunciantes destaca María Berenice Pecina Jimenez, dirigente de La Gran Asamblea de damnificados por la inundación del 6 de setiembre de 2021 en Tula; Carlos Sarabia Rodriguez, Silvia Martha Arias Rodriguez, Mónica Santos Martínez, Raul Cruz Cruz, Gloria Valdez Alonso, Janeth Cruz García, María Salazar Tapia, Francisco Valdez Paulin.

Bernardina Reyes Salazar, Cesar Cabrera Mundo, Mónica García Hernández, Hannia Naidheline Enríquez Mora, y Rocío Mera Morales. El grupo que se separa del PRI ha informado que continúan sumándose integrantes de la estructura a este movimiento que continuará gestionando las demandas de los sectores de la población desde el frente de la sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí