DÍA DE LA SANTA CRUZ

0
643

El 3 de mayo de cada año, se celebra la Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también llamada Fiesta de las Cruces que tiene sus orígenes en el rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo y que también es celebrada en México como el Día de los Trabajadores de la Construcción.

De acuerdo con el santoral católico, la fiesta de La Santa Cruz hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth y se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha se encontró la reliquia sagrada para la religión católica.

Los historiadores cuentan que, durante una época de batallas, el emperador Constantino I «el Grande» tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: «Con este signo vencerás». El emperador mandó colocar en sus estandartes y bandera una cruz como símbolo de que a partir de ese sueño comenzó a tener fé en Jesús.

Constantino salió victorioso de sus batallas y en agradecimiento mandó a frenar la persecución hacia el pueblo cristiano. Constantino fue bautizado y es considerado el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo.

Respecto al hallazgo de la reliquia donde murió Jesús, Helena, madre de Constantino, viajó hasta Jerusalén para buscar la cruz donde había muerto Jesús. Mandó excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario, y el 3 de mayo del año 326 (d.c) encontró tres cruces.

Para averiguar cuál era la cruz en la que murió Jesús, colocó cada una de las cruces cerca de una persona que recién había muerto y, por milagro, el muerto resucitó cuando se le acercó la tercera cruz: la verdadera reliquia. Ese mismo día, se instituyó la fiesta a la que nos referimos.

Tras su muerte, Helena fue canonizada y se convirtió en la Patrona de las cosas perdidas, se dice que si alguien perdió algún objeto solo tiene que pedírselo tres veces a Santa Helena y este objeto aparece.

Por otra parte, esta fecha se relaciona con la celebración del Día del Albañil o el Día del Trabajador de la Construcción ya que un fragmento de la Cruz se dejó en Jerusalén y otro se trasladó hasta Roma. El fragmento que se quedó en la tierra de Jesucristo, fue instalado en un templo que fue transformado por manos de albañiles.

También en Roma, arquitectos y albañiles construyeron pronto una Basílica dedicada a la Santa Cruz, en donde actualmente se venera la reliquia junto a un fragmento del letrero de la Cruz y uno de los clavos.

Antes de la conquista, durante estas fechas en territorio mexicano, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para solicitar buenas cosechas en el año. Y tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a encomendar a la Santa Cruz por dichos beneficios.

Trabajadores de la construcción de todo el país conmemoran esta fecha tan importante con una misa en donde bendicen cruces comúnmente adornadas con flores para después colocarlas en laguna parte de la construcción en la que estén trabajando, además de reunirse a comer algo.

De acuerdo a trabajadores de la construcción la cruz también sirve para brindarles protección de los posibles accidentes que pueden ocurrir durante la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí