- La entidad participará en Fitur 2026 presentando las bondades del destino
- El turismo comunitario impera como política pública del gobierno de Julio Menchaca
Con el objetivo de fortalecer la presencia de México en los mercados turísticos globales, Hidalgo participará del 21 al 25 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, en Madrid, España. La secretaria Elizabeth Quintanar Gómez subrayó que este encuentro es el más importante para el turismo iberoamericano y de habla hispana.
Dijo que, por primera vez en su historia de más de 40 años, México es el país invitado, por lo que Hidalgo formará parte de una delegación que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envía para decirles que “México está de moda, que es un gran país, que somos el sexto lugar en recepción de turistas y vamos por más, porque cada vez eligen más al destino México y porque los 32 estados de la República Mexicana vamos mostrando lo más hermoso que tenemos”.
A diferencia de 2025, cuando Hidalgo solo hizo presencia de marca, este año se contará con un stand y distintas actividades que permitirán exponer los atractivos del estado en un evento mundial al que asisten los países compradores y vendedores de los destinos más destacados, lo que representa una buena oportunidad para enlazarnos con agencias de viajes, explicó la funcionaria.
Además del stand que tendrá Hidalgo en Madrid este año, Elizabeth Quintanar hará una presentación del destino Hidalgo ante medios de comunicación en la Embajada de México en España, así como una reunión con agentes de viajes españoles y franceses, estos últimos especializados en destinos por descubrir. “Destinos emergentes como el estado de Hidalgo; lugares de provincia, tranquilos, con mucha cultura y patrimonio por compartir; danza, música y gastronomía”, aseguró Quintanar Gómez.
Asimismo, señaló que el turismo convencional ha cambiado y que los destinos de playa no son lo único que busca el mercado europeo. De ahí que la oferta hidalguense incluye aguas termales, ex haciendas mineras, cocina y gastronomía tradicional y, en general, turismo comunitario.
La secretaria subrayó que el gobernador Julio Menchaca lo ha indicado en su política pública al respecto: “Las personas quieren tocar, oler, probar, no solamente fotografiar a lo lejos”. Esa misma convicción la comparten con la Secretaría de Turismo federal, que bajo ocho criterios impulsa un turismo responsable: propiedad y control comunitario, participación comunitaria, beneficio económico local, conservación ambiental, preservación cultural, autenticidad de la experiencia, sostenibilidad integral, así como gobernanza y gestión local.
Señaló que se está abriendo camino para dar a conocer Hidalgo y demostrar que ya está preparado para recibirles.


















