- La jornada representó un ahorro aproximado de 3 millones 90 mil pesos para la población
“Gracias a esta suma de voluntades ofrecemos servicios de salud que devuelven la confianza y dignidad a quien más lo necesita”, expresó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, durante la clausura de la jornada realizada en colaboración con el Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo (CEUMH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante la presencia de Nicolás Pacheco Guerrero, secretario académico de la Facultad de Odontología de la UNAM; de Eduardo Baños, rector del CEUMH; así como de beneficiarias, beneficiarios, familiares y representantes de los Sistemas Municipales DIF participantes, Edda Vite Ramos destacó la importancia de formar alianzas con todos los sectores para garantizar servicios de calidad a la población que más lo necesita.
De igual forma, manifestó que estas acciones están alineadas con la visión del Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, por estimular la participación académica y la aplicación de la ciencia en favor de los grupos prioritarios del estado.
“La asistencia social no se hace sola; requiere de aliados y de un rumbo claro. Solo así se logran grandes cambios”, indicó.
Asimismo, informó que el DIFH destinó 269 mil 390 pesos en insumos para la elaboración y colocación de prótesis, así como para traslados, alimentación y hospedaje del equipo médico de la UNAM.
Enfatizó que el trabajo de los 24 profesionales de la salud que participaron permitió un ahorro significativo para las familias, considerando que en el mercado una prótesis ocular tiene un costo cercano a los 30 mil pesos por persona.
También agradeció al CEUMH por facilitar sus instalaciones y sumar a personal académico y estudiantil para el desarrollo exitoso de la jornada, que atendió a hidalguenses de todas las edades, incluyendo a personas privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social de Pachuca, Tula y Tulancingo.
“Gracias por permitirnos trabajar de la mano. Su aportación técnica y de conocimiento ha cambiado vidas, pues permitirá a las y los beneficiarios percibirse de manera diferente. Es un cambio en su engranaje emocional. Estamos aquí para ayudar y abrir puertas donde antes había limitaciones”, señaló.
Por su parte, Nicolás Pacheco Guerrero recordó que la misión de la máxima casa de estudios del país es respaldar acciones que suman esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.
En su intervención, Eduardo Javier Baños, rector del CEUMH, celebró que esta colaboración con el DIFH y la UNAM permita a la comunidad universitaria expresar el espíritu de servicio que distingue a una institución de excelencia, especialmente cuando se trata de una causa social.
“Las obras que nacen del corazón no se borran; se quedan latiendo en cada vida que tocamos con este proyecto. No solo se ha cumplido el objetivo de la jornada: se ha trascendido, y seguiremos sumándonos a iniciativas que dejen huella”, afirmó.
Finalmente, se recordó que una prótesis ocular ofrece beneficios esenciales para la salud emocional y la función facial. Aunque no devuelve la visión ni envía señales al cerebro, protege la cavidad ocular, mantiene la forma natural de los párpados y evita irritaciones. Esto contribuye a conservar la estructura del rostro y mejorar la calidad de vida del paciente.
A nivel emocional, la restauración de la apariencia facial brinda seguridad, tranquilidad y un estado de bienestar que impacta positivamente al cerebro. Por ello, la prótesis ocular no solo cumple una función estética, sino que también favorece el equilibrio psicológico de la persona.





















