STAFF/ALCALDIA DE IXMIQUILPAN.
Ante la negativa del el Instituto Hidalguense para la Infraestructura Físico Educativa (INHIFE) dependiente del gobierno estatal de hacer la demolición de las aulas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de la Primaria Juan Escutia , del Barrio de El Calvario del municipio de Ixmiquilpan bajo el argumento de que no hay recursos y con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción de la escuela, el alcalde independiente Pascual Charrez Pedraza ordenó a los arquitectos del área técnica de la Secretaría de Desarrollo Social hacer la demolición con ayuda de los vecinos.
En conferencia de prensa realizada en la escuela primaria “Juan Escutia” y a la que acudieron Susana Paz García, secretaría de obras públicas del ayuntamiento y Marcelino Capula Martínez titular de Protección Civil, Hilario Chávez Núñez junto con Vicente Pérez Hernández , presidente y vicepresidente del Comité de Padres de familia solicitó la colaboración de la población en general a contribuir con la mano de obra para primero retirar tuberías, ventanales, y cableado eléctrico de las aulas afectadas para después proceder a demolerlas.
Hilario Chávez dio a conocer que tras un recorrido realizado por Rodolfo Mora Santillán del Inhife “nos dijo que se tenían que demoler las instalaciones pero que el gobierno de Hidalgo no tenía dinero para hacerlo por lo que nosotros tendríamos que asumir el costo” .
Reveló que el funcionario exigió que los padres de familia costearan la demolición a cambio de lo cual el INHIFE reconstruiría 2 aulas y sanitarios.
“Rodolfo Mora nos advirtió que si el Inhife hacía la demolición sólo nos construiría un salón de clases por lo que optamos por costear la demolición”.
No obstante, Chávez externpó que el alcalde Pascual Charrez se solidarizó con el Comité de Padres de Familia e instruyó a Juana Martínez Rivera , secretaría de desarrollo social ser la responsable de la demolición con personal del área técnica y voluntarios del Barrio de El Calvario y otras localidades.
Al respecto, Susana Paz informó que la alcaldía hizo una convocatoria a la ciudadanía para que con su mano de obra coopere en la demolición de las aulas , lo cual se realizará el sábado 7 de octubre.
Dijo que el costo por la demolición está calculada en aproximadamente 800 mil pesos, pero habrá un gran ahorro con el trabajo voluntario de la gente.
Pidió a quienes quieran colaborar , presentarse en la escuela ubicada en el excuartel militar ubicado en la loma situada a un costado de la avenida 20 de noviembre del Barrio El Calvario con palas, picos, carretillas “y sobre todo con muchas ganas de ayudar para que la escuela sea reconstruida a la brevedad posible”.
En tanto el Comité de Padres de Familia informó que de manera temporal los 87 niños matriculados continuaran recibiendo clases en el templo Bethel.
No obstante, el centro religioso sólo prestará sus instalaciones por 30 días de ahí la urgencia de avanzar con la demolición y posterior construcción de las aulas.