• El gobernador de Hidalgo renovó su compromiso de utilizar el gasto público de manera adecuada y honesta

Con una visión de desarrollo regional que integra la justicia social y el impulso al turismo, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó las Rutas de la Transformación en los municipios de Nopala de Villagrán y Tecozautla, donde anunció y supervisó un paquete integral de acciones que representan una inversión cercana a los 222 millones de pesos.

La gira de trabajo inició en el municipio de Nopala de Villagrán, donde el mandatario estatal formalizó una inversión de 100.7 millones de pesos y aseguró que su administración tiene el denominador común de atender y servir a la población, contando con el respaldo de la federación, los gobiernos municipales y el sector social.

“Volvemos a asumir el compromiso con ustedes de que el gasto público sea utilizado de una manera adecuada y honesta. Tengan ustedes la seguridad de que seguiremos trabajando con mucha fuerza, con mucho compromiso, porque nos anima el cariño, y el reclamo también, constante de nuestra población para hacer las cosas mejor”, puntualizó.

En materia de infraestructura, Menchaca Salazar destacó la conclusión de las etapas II y III de la carretera Saucillo-Nopala, la reconstrucción de la vía Maravillas-El Tepeyac y las perforaciones exploratorias en El Jagüey y El Varal. Para 2026, anunció el inicio de la etapa IV de la pavimentación asfáltica Saucillo-Nopala y la rehabilitación del camino Las Cruces-Casas Viejas.

Junto al subsecretario de Fomento Económico, Horacio Ríos Cano, el gobernador de Hidalgo llevó a cabo la entrega regional de apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Económico por más de 1.9 millones de pesos, recursos entregados directamente a jóvenes emprendedores, personas artesanas, así como cooperativas de Nopala y Tecozautla, impulsando proyectos de economía social y eficiencia energética.

Por su parte, Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud, hizo un llamado a la población para aprovechar las consultas y estudios gratuitos brindados en los Servicios para el Pueblo que acompañan las Rutas de la Transformación; además, enfatizó la importancia de vacunarse contra el sarampión.

Posteriormente, el gobernador Julio Menchaca se trasladó a Tecozautla, donde supervisó los trabajos de rehabilitación de la Plaza del Centro Histórico, obra que tiene el propósito de potenciar la vocación turística de la región; y anunció la rehabilitación de la carretera San Francisco-San Joaquín.

Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, indicó que, desde el inicio de la actual administración, se han invertido más de 119 millones de pesos en este Pueblo Mágico, destacando los sistemas integrales de agua potable para Bomanxotha y Bothé, la construcción de trotapistas y espacios lúdicos en la cabecera municipal, así como la edificación de cuartos dormitorio y viviendas para familias en situación de vulnerabilidad.

Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría, explicó que, junto con los comités de Obra y Contraloría Social, se inspeccionó la rehabilitación de la plaza, misma que alberga uno de los cuatro relojes emblemáticos de la entidad.

Diana Moreno Cea, presidenta municipal de Nopala, reconoció el trabajo desarrollado por la administración estatal en los 84 municipios, destacando la presencia del gobernador Julio Menchaca en territorio; en tanto, Marisol Prieto Avendaño, alcaldesa de Tecozautla, agradeció al mandatario por su visión para preservar el patrimonio cultural e histórico del municipio.

https://s-obraspublicas.hidalgo.gob.mx/