* Los transportistas, además de actuar de mala fe, no fueron solidarios ni empáticos con el pueblo, pues todos los esfuerzos de maquinaria y humanos, se concentraron en la zona norte, afectada por las recientes lluvias que dejaron a varios poblados incomunicados.
El Presidente Municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, calificó como irresponsable la acción de un grupo transportistas de servicio colectivo, quienes intervinieron sin autorización ni conocimiento técnico el hundimiento registrado sobre la calle Nicolás Romero, frente al acceso vehicular de la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Explicó, que los transportistas al rellenar de manera superficial el socavón, pusieron en riesgo a la ciudadanía y a los automovilistas que transitan por la zona.
“Debo decirlo con claridad: pusieron en riesgo a la población, su intención fue dañar el trabajo institucional, y no actuaron con buena fe”.
El informe técnico preliminar señaló, que el colapso se debió a una mala ejecución del drenaje pluvial, el cual no fue conectado correctamente a la red de la parroquia, lo que provocó que el agua reblandeciera el subsuelo, derivando en el socavón.
Aunque en el área existen algunos túneles profundos bajo la superficie de la parroquia, que de haberse colapsado alguno, pudo ser un alto riesgo y los transportistas pusieron en peligro a los automovilistas.
El presidente municipal destacó que, además del dictamen técnico, el retraso se debió en gran medida a que el personal y maquinaria se encontraba concentrado en las labores de limpieza y rehabilitación de caminos en la zona norte del municipio, la cual fue afectada por los deslaves ocasionados por el huracán “Priscila”.
El Presidente hizo un llamado directo a los transportistas, en especial a quienes encabezaron estas acciones, para que si su deseo real es ayudar a la población, que consideren su reubicación, señalando que esa sería una verdadera muestra de solidaridad con la gente, además de responder a una demanda ciudadana legítima de ordenamiento del transporte y del tránsito.
El Secretario de Obras Publicas Ivan Lugo Martín explicó que dicho hundimiento requería de un estudio especializado de suelo para determinar el origen y magnitud del daño, por lo que en conjunto con CAPASMIH, ya se han hecho las reparaciones.
