Ustedes nos solicitaron ampliar la información y aquí les tenemos todos los detalles:
A partir del 1 de noviembre, el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en el número 200 de la Calzada Melchor Ocampo de Tula, Hidalgo, que resultara con afectaciones durante la gran inundación de 2021 volverá a abrir sus puertas al público, aunque solo con atención para trámites administrativos.
El inmueble albergará a la Subdelegación Tula, toda vez que el edificio donde despachó esta dependencia por más de seis años presentó hundimientos y, según dictámenes de Protección Civil, se convirtió en una zona peligrosa para los 59 trabajadores del lugar y derechohabientes que visitan las oficinas públicas.
“En las instalaciones donde ubicamos anteriormente el hospital que tenía el IMSS, en la zona donde estaba anteriormente la consulta externa, los consultorios, ahí es donde se hizo una adecuación. Ocupamos los mismos consultorios que tenían los médicos y ahora los habilitamos como oficinas, entonces el área donde la gente esperaba la consulta, hoy van a estar las ventanillas para atender a la población”, explicó en entrevista Héctor Javier López Moreno, Titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en Hidalgo.
López Moreno añadió que ofrecerán “servicio del área de afiliación y cobranza, vamos a atender a patrones para afiliación altas, bajas, registros patronales, pago de sus cuotas obrero-patronales, el área de auditoría, el área de pensiones, trámites y pensiones, ya no van a tener que ir hasta la zona donde estaba anteriormente la subdelegación, hoy van a estar ya en el centro”.
Derivado de los estudios de mecánica de suelo y estructural, se ha indicado que por lo menos una cuarta parte del edificio dañado, ubicado sobre el libramiento vial que conecta a la carretera Tula-Tepeji con la Tula-Tlahuelilpan, deberá demolerse, sostuvo el servidor público.
Por otra parte, con respecto a la irresponsabilidad durante el proceso de construcción del edificio, que podría derivar en sanciones, López Moreno dijo que “nuestra obligación va a hacer dar vista las autoridades y ellos reinstalarán sus dictámenes y tomarán una determinación sobre la inoportunidad de eficiencia o fallas que pudo haber existido en la construcción desarrollada entre 2016 y 2017”.
Aunque no se descarta la habilitación de espacios para atención médica en el futuro, no es un servicio que se vislumbre en lo inmediato, además, explicó el funcionario, para salvaguardar el inmueble dañado que se ubica a unos metros de San José, Jalpa, y Loma Blanca, continuará laborando personal de vigilancia en el sitio, mientras continúa la mudanza que forma parte de la respuesta a una solicitud de trabajadores y usuarios para evitar permanecer en la zona de riesgo.
Autoridades locales continúan en la pugna por regresar los servicios de salud al inmueble que fuera dañado en la inundación de 2021, donde 17 personas perdieron la vida, hechos que dieron pie a la construcción de un hospital de especialidades que se continúa edificando en Doxey, Tlaxcoapan, a unos 25 minutos del centro de Tula, en el polígono de la fallida Refinería Bicentenario, donde según dijo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se impulsará el proyecto de economía circular más grande del mundo.