En lo que va del año se han diagnosticado 42 nuevos casos de cáncer de mama en Hidalgo

0
373

Yuri Nayelli Becerra Grande, Coordinadora Estatal del Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), informó que, para la semana epidemiológica número 13, se han diagnosticado 42 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro Estado, y que, entre los casos detectados en años anteriores para esta misma fecha, se han registrado 27 defunciones.

Instancias de salud a nivel nacional indican que la exploración clínica de mama debe realizarse una vez al año por personal médico o de enfermería, a partir de los 25 años de edad, con la finalidad de identificar cambios que sean sugestivos de enfermedad.

Como estrategia de prevención, la SSH invita a adoptar hábitos saludables como: 

  • Incrementar el consumo de agua, frutas y verduras
  • Disminuir la ingesta de grasas trans y de origen animal
  • Realizar actividad física todos los días, al menos por 30 minutos
  • Evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas

Asimismo, la dependencia promueve:

  • Autoexploración de mamas cada mes, a partir de los 20 años de edad, diez días después de la menstruación, y, si ésta ya no se presenta, realizarla el mismo día de cada mes.
  • Exploración clínica de las mamas una vez por año, a partir de los 25 años de edad, en la unidad de salud más cercana. 
  • Estudio clínico de mastografía en las unidades de salud, cada dos años, a partir de los 40 y hasta los 69 años de edad.

Es importante recordar a la población que existen factores de riesgo como: ser mujer mayor de 40 años de edad, antecedente de cáncer de mama personal y familiar (en madre, hijas o hermanas), tener o haber tenido una enfermedad en las mamas, vida menstrual por más de 40 años (inicio antes de los 12 años y menopausia después de los 52), nunca haber estado embarazada, tener el primer hijo después de los 30 años de edad, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años, obesidad y sedentarismo, así como el consumo de alcohol y tabaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí