EL EJÉRCITO Y LA SEGURIDAD PÚIBLICA

0
636

Por Fernando Ávila Báez

El Senado de la República aprobó por unanimidad en 2019 que el Ejército realizara tareas de seguridad pública hasta 2024, mientras se consolidaba la Guardia Nacional.

Pese a la opinión en contra de expertos y organizaciones que critican cómo el Ejército en México no solo está desplegado en tareas policiales sino que tienen un papel muy protagónico en tareas de control migratorio en las fronteras, se encargan de puertos y aduanas, construyen y administran grandes proyectos de infraestructura, este martes 4 de octubre la cámara alta se dividió: con 87 a favor y 40 en contra, el pleno aprobó ampliar cuatro años más la permanencia de los militares en las calles, hasta 2028.

El bloque de contención se rompió y también el grupo parlamentario del PRI.

A los votos a favor de Morena y aliados del PT, PES y PVEM, se unieron los de los priistas Sylvana Beltrones, Eruviel Ávila, Carlos Aceves del Olmo, Jorge Carlos Ramírez, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Manuel Añorve, Ángel García Yañez y Mario Zamora. Además de la ausencia de Claudia Anaya.

“Intercambiaron la militarización del país por impunidad (para el PRI)”, dijo Xóchitl Gálvez del PAN.

Los priistas que mantuvieron su voto en contra, como lo habían anunciado, fueron Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada, además de Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes.También mantuvieron su posición en contra PAN, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y Juan Manuel Fócil del PRD. Mientras que del PRD votó a favor el coordinador, Miguel Ángel Mancera, y Antonio García Conejo, pese a los llamados del dirigente del partido, Jesús Zambrano, a votar en contra.

¿Cuál ha sido el balance hasta ahora de la acción policial del ejército? ¿Cómo evalúa la población la presencia de la Guardia Nacional, que peligrosamente es tentada por la corrupción?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí