¿Disminuyó huachicoleo tras la tragedia de Tlahuelilpan?

0
245

Se cumplió un año de la tragedia más grande para Hidalgo en toda su historia, el momento más complicado que ha vivido el Presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va de  su mandato, según las declaraciones del ejecutivo. Se cumplió el primer aniversario de la prueba en materia de seguridad y protección civil más importante para nuestra región.

Continúa el sentimiento de impotencia para las familias que habitan el sur de Hidalgo, un estado que lleva en su nombre el peso del fatídico episodio que, dolorosamente, como suele suceder, le gana peso a las buenas acciones y nos coloca en el plano nacional como el lugar de la tragedia. Nunca se habló tanto de Hidalgo en los más recientes 12 meses como cuando se abordó el caso Tlahuelilpan.

En aquel enero de 2019, se registró la explosión en el ducto de Pemex ubicado en San Primitivo, en una época en la que vecinos de diversas comunidades, de varios municipios, revendían combustible en los patios de sus casas, almacenaban cientos de litros en improvisadas bodegas, extraían por varias horas -pegados al ducto- el diesel o la gasolina, y los actos eran cada vez más cotidianos, familiares, comunes.

De ahí nace la primera gran conclusión: tras la explosión, las cosas sí han cambiado, las cosas ya no son como antes. Reflexionemos: el combustible ilegal no fluye, no se comercializa, no se extrae en las cantidades como se hacía a inicios del año pasado. La presencia de corporaciones de seguridad ha incrementado y los reportes de delitos en este rubro ante la autoridad van a la baja.

Según información del Gobierno Federal, el robo de combustible disminuyó 91 por ciento a 13 meses del inicio del plan para frenar el huachicoleo, lo que representa un ahorro de 57 mil 900 millones de pesos, además de que 562 personas ya fueron sentenciadas, se bloquearon 811 cuentas por 466.6 millones de pesos y 28 mil dólares, y están en proceso 20 investigaciones por lavado de dinero contra empresas y ex funcionarios.

Artículo anteriorEligen delegados en comunidades de Tula
Artículo siguienteCiclistas hidalguenses destacan en Copa
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here